Batas industriales: ¿Por qué se debe enfatizar el uso de la ropa de seguridad en las industrias?

En esta nueva entrada de nuestro blog nos encargaremos de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿por qué se debe enfatizar el uso de ropa de seguridad dentro del sector industrial? No olviden contactarnos si necesita las mejores y más resistentes batas industriales de seguridad a un precio justo. Sin más preámbulos, ¡comencemos!

Día a día, las mexicanas y los mexicanos ofrecen su fuerza de trabajo dentro de las industrias con el fin de ganarse la vida, sin embargo, dicha vida puede ponerse en riesgo en tales sitios de trabajo si no se cuenta con medidas de seguridad que garanticen la integridad de cada empleado, algunos empresarios pasan por alto esta situación, razón por la que no es de extrañar que lleguen a ocurrir accidente, o que sufran sanciones por parte de las autoridades encargadas de regular los estándares de seguridad en las áreas laborales.

Por tal motivo, no debe subestimarse la importancia de brindarle al personal los elementos necesarios para su protección mientras estén trabajando, de entre los que destaca la ropa de seguridad, cuyo uso está ya normalizado y por fortuna son muchas las empresas que sí muestran preocupación, por la integridad de cada trabajador.

La ropa protectora para uso industrial hace referencia a aquellas prendas, como batas, cascos y gafas protectoras, las cuales, están diseñadas para garantizar la seguridad de cada trabajador que preste sus servicios en diversos ámbitos industriales, por ejemplo, las que manejan productos químicos, electricidad, calor, así como aquellas que presentan riesgos biológicos.

Se usan con fines de salud y seguridad ocupacional en relación a las zonas de trabajo, el reforzamiento de las medidas de seguridad en el lugar de trabajo, es sumamente importante, ya que proporciona protección y reduce la exposición de los trabajadores a los peligros latentes con el uso de maquinarias o sustancias, cuando los controles administrativos y de ingeniería no pueden reducir de manera absoluta los riesgos a niveles óptimos.

La práctica de usar ropa de trabajo protectora está implicada en una jerarquía de control, la cual proporciona un marco para la clasificación del tipo de riesgo y de esta manera posibilitar su reducción, el tipo de peligro, el área del cuerpo a proteger y el tipo de accesorio o prenda de vestir, son algunos de los factores que categorizan las prendas de trabajo protectora.

Veamos algunos ejemplos con sus especificaciones para una mayor comprensión, por ejemplo, el uso de los respiradores protege a los trabajadores de respirar el aire contaminado. Estos elementos son un requisito cuando un lugar de trabajo no dispone de la ventilación adecuada, lo mismo vale para las mascarillas y los cubre bocas, asimismo, algunos agentes químicos a través de superficies contaminadas, los aerosoles, o las salpicaduras de sustancias tóxicas en el lugar de trabajo causan enfermedades de la piel como cáncer o dermatitis de contacto, lo cual se puede evitar mediante el uso de batas industriales.

La luz ultravioleta, las altas temperaturas y la radiación solar también pueden causar daños en la piel, con respecto a los traumas causados por fuerzas físicas, estas pueden ocurrir a manera de abrasiones, contusiones, fricciones, laceraciones y presiones. Igualmente, los parásitos, las plantas, y ciertos microorganismos pueden afectar al cuerpo, por lo que el uso de ropa protectora es de suma importancia en los lugares de trabajo, en estos casos es menester, además de los respiradores, el uso de guantes y batas para proteger la epidermis de daños por cortes o por calor.

En relación a las lesiones oculares, estas ocurren cuando las partículas sólidas de los materiales de trabajo ingresan al ojo, las lesiones por fuerza contundente, las quemaduras químicas, los agentes térmicos así como los agentes biológicos también contribuyen a los daños en los ojos, en estos casos, la protección ocular con alto flujo de aire en combinación con los protectores faciales, brindan protección contra un amplio rango de riesgos, cabe agregar que, para una protección tanto ocular como respiratoria, se hace uso de piezas faciales completas.

Otro factor de riesgo son los niveles de ruido, los cuales pueden causar daños a los oídos. En este caso, se sugiere como método para minimizar los ruidos industriales el uso de piezas protectoras como las orejeras y los tapones para oídos, asimismo, para evitar las lesiones en la cabeza de los trabajadores de la construcción, se utilizan los cascos protectores como método normalizado y obligatorio.

Los pies pueden también sufrir diversas lesiones, por ejemplo, por laceraciones, pinchazos, esguinces, aplastamientos, tropiezos, caídas y resbalones, en este caso, el tipo de piso en el sitio de trabajo influye en la seguridad de los  empleados, así como en su comodidad, si se cuenta con un piso resbaladizo son más probables los accidentes ante caídas como fracturas en los huesos del pie y torcimiento de los tobillos, por tal motivo son importantes las superficies antideslizantes.

Otro método para proteger los pies es el uso de botas de seguridad, las cuales deben ser cómodas, con suelas gruesas, medias suelas de acero y puntera de metal, de esta forma se proporciona al trabajador una protección adecuada mientras ejerce sus labores. Por último, las evaluaciones de riesgos regulares en los lugares de trabajo son también de suma importancia para determinar la naturaleza de cualquier riesgo disponible así como los peligros de mayor probabilidad. En este aspecto, se debe considerar al trabajador, su nivel de movimiento, el equipo disponible y la naturaleza del entorno.

La ropa industrial de seguridad debe proporcionar una protección efectiva y ser seleccionada de acuerdo con los estándares oficiales, si un trabajador hace uso de diferentes piezas protectoras a la vez, estas deben ser compatibles y eficientes de modo que no causen incomodidad o impedimentos al momento de laborar, asimismo, la ropa de trabajo protectora debe mantenerse en buen estado de funcionamiento en todo momento, y en caso de que llegue a deteriorarse, resulta apremiante su reemplazo para no exponer al personal a peligros latentes. Esperamos esta publicación les haya gustado, no olviden ponerse al contacto con nuestra firma, Priatelia, si están interesados en adquirir las mejores  batas industriales de seguridad. ¡Gracias por visitarnos!

Batas industriales: ¿Por qué se debe enfatizar el uso de la ropa de seguridad en las industrias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *