Cuando se escucha la palabra médico o consultorio lo primero que se piensa es a una persona con una bata blanca y un estetoscopio. Esta imagen de los médicos está grabada en la imaginaria global desde hace unas décadas y se ha convertido en la vestimenta oficial de los médicos y miembros del sector salud, es por ello por lo que las batas médicas con la parte imprescindible de los uniformes para el sector salud y no pueden faltar en ningún consultorio, hospital o clínica.

Las batas blancas han sido utilizadas durante más de un siglo e inmediatamente cualquiera las relaciona con los profesionales médicos, aunque no son exclusivas de esta profesión, puesto que las pueden encontrar en los laboratorios químicos y de física aplicada, y en otras actividades donde se requiere realizar un trabajo donde los productos pueden ser fácilmente contaminados si se utilizan otras prendas.

De igual manera, en los últimos años, a la par del desarrollo de nuevas telas con tecnología de vanguardia, se ha cambiado el material con el que se pueden fabricar las batas y en las instituciones médicas se opta por usar otros colores según la especialidad y la utilidad. Porque, por ejemplo, en los quirófanos el blanco es un color que refleja la luz e impide una adecuada visibilidad de los médicos, por lo que se ha optado por colores como el azul o el verde que son contrastantes con el rojo, que es el color predominante en el cuerpo cuando se realiza una operación.

En los hospitales y las clínicas también existen modelos de batas para los pacientes, que sirven para protegerlos de la contaminación de ciertos virus o bacterias que podrían albergarse en la ropa de uso cotidiano. Estas batas por lo regular son antialergénicas y tienen un diseño diferente al usado por los médicos.

Las batas médicas usadas tanto por el personal de salud como por los pacientes en los hospitales tienen una doble función, por una parte sirven para proteger a los pacientes para que no sean infectados por el médico por cualquier microorganismo que puedan traer en sus ropas desde el exterior; por otra parte, garantiza que la higiene y la seguridad de los profesionales de la salud sea siempre la mejor al momento de la atención medica y si deben realizar alguna intervención quirúrgica.

Así que como vemos en cualquier intervención quirúrgica el uso de las batas médicas por pacientes y personal sanitario cumplen una doble función, por una parte, protege al enfermo para que no sea infectado por el médico, y por otro garantiza la higiene y seguridad del profesional sanitario durante la intervención quirúrgica. Además, son utilizadas en el campo de la investigación para prevenir el contacto directo con las sustancias químicas que se manejan en los laboratorios.

¿Por qué los médicos usan uniformes especiales?

Como hemos mencionado es muy común ver a los especialistas de la salud usando batas médicas, desde sus servicios en consultas hasta en los quirófanos. E incluso muchos de los pacientes utilizan este tipo de prendas cuando acuden a ciertos análisis clínicos o tienen que ser hospitalizados como un proceso preoperatorio o a causa de una enfermedad crónica o potencialmente contagiosa.

De manera general, las batas de los pacientes siempre son blancas, puesto que permiten identificar más fácilmente los fluidos, como la sangre, o las manchas que pueden representar un riesgo médico. Pero con los médicos, los uniformes pueden variar de color, puesto que además de tener una función en específico, también sirven como identificadores internos dentro de los hospitales, para que los demás profesionales conozcan su especialidad.

Pero no sólo es el color lo importante, también el material con el que están fabricados, que debe ser muy resistente, fácil de lavar, cómodo y evitar la acumulación de gérmenes. Las telas más comunes son el algodón, que es una tela de origen natural que es hipoalergénica, de muy alta resistencia, permite la transportación, es suave, no limita la movilidad y se puede lavar con facilidad.

Las batas son parte del equipo de protección personal, la tela con la que se fabrican ayuda a prevenir la propagación de bacterias microscópicas y, por lo tanto, las enfermedades, por lo que los trabajadores de la salud, el personal de hospitales, pacientes y visitantes deben utilizarlas cuando entran en contacto con sangre u otros fluidos corporales que puedan representar un riesgo médico y sanitario muy importante.

Por ello es por lo que los médicos deben usar prendas diseñadas exclusivamente para esa función, puesto que deben mantener la higiene y seguridad para todas las personas y evitar que los microorganismos que se encuentra normalmente en el ambiente contaminen un centro médico. Las batas son solo una parte de los uniformes médicos, también se deben utilizar guantes de látex, máscaras que cubran la nariz y la boca, y, en los casos de las áreas quirúrgicas o las que realizan pruebas médicas y de investigación, gafas de protección para los ojos, cubiertas en la cabeza y para los zapatos.

Cuando se trabaja o visita un hospital es necesario utilizar todos los equipos de seguridad que conforman un uniforme, por ello es necesario conocer las reglas de seguridad al cien por ciento para el cuidado de la salud propia y de los pacientes. Las batas médicas representan un vestuario imprescindible en la práctica diaria de cualquier especialista de la salud, ya que, como hemos mencionado, actúan como protectores.

En Priatela Uniformes contamos con un amplio catálogo de prendas y uniformes especializados para diversas profesiones, desde uniformes clínicos, para enfermeras, de spa, para chef, hasta batas industriales, todos estos se caracterizan por su alta calidad y porque cumplen con todas las características para las prácticas profesionales.

Realizamos envíos a toda la República Mexicana mediante paquetería y entregas directas a domicilio en el área metropolitana de Guadalajara. Los invitamos a visitar nuestro catálogo en línea y a comunicarse con nosotros si requieren de una cotización para batas médicas o cualquier otra prenda. Estamos a su disposición vía telefónica, por correo electrónica o en nuestro WhatsApp.

Batas médicas, una prenda imprescindible en el sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *