Los uniformes clínicos son una de las herramientas más importantes para el personal médico, puesto que permiten que realicen sus actividades de manera cómoda y segura, protegiéndolos de infecciones y enfermedades y evitando que los pacientes adquieran algún microorganismo o patógeno externo. Aunque por la misma naturaleza de las actividades que realizan los profesionales de la medicina, los uniformes requieren de un cuidado y limpieza distinta a otro tipo de prendas.

Sean bienvenidos al blog de Priatelia Uniformes, un espacio diseñado para ustedes por nuestros especialistas donde les compartiremos información y temas de interés relacionados con los artículos textiles que conforman nuestro catálogo. En esta entrada les vamos a dar algunos consejos para la limpieza y cuidado de los uniformes de uso clínico.

Los médicos y enfermeros realizan un trabajo muy importante, en el que se encuentran en constante contacto con enfermedades y patógenos que pueden afectar su salud y la de sus pacientes, por ello es que los uniformes juegan un papel tan importante, ya que no sólo son una forma de identificarlos, también tienen un objetivo funcional, el de proteger tanto al personal como a los pacientes.

Pero en la mayoría de los casos, estas prendas son lavadas en casa por las mismas personas que los utilizan, lo cual puede significar un riesgo de infección, puesto que la mayoría de las personas tratan estas prendas como su fueran comunes, y son muy pocas las personas que les dan un tratamiento y limpieza adecuado en sitios especializados como tintorerías o lavanderías, puesto que son muy pocos los centros médicos y hospitales que ofrecen un servicio profesional de limpieza a sus trabajadores.

Consejos para la limpieza de los uniformes médicos

Como mencionamos, los uniformes clínicos están en exposición a sustancias de diversas índoles. De ahí que su limpieza exija el máximo cuidado y aplicar algunas técnicas que garanticen la limpieza y eliminación de gran parte de los patógenos y sustancias que pueden contaminar las prendas. A continuación les daremos algunos consejos de cómo realizar esa limpieza.

Cuando se usa el uniforme médico todos los días en un centro de salud, hospital, laboratorio o en la industria farmacéutica es importante que las prendas estén en todo momento impecables para garantizar su buena apariencia, y más importante aún, su vida útil. Además de que una adecuada limpieza de las prendas garantizará la seguridad y eficiencia del trabajo.

Si la limpieza de los uniformes se realiza en el hogar, que como hemos mencionado es lo más común, lo más recomendable es utilizar siempre agua fría y lavar a máquina con un programa de prendas delicadas; esto sirve para eliminar de forma eficiente la suciedad común. Asimismo, el planchado debe ser delicado para eliminar las arrugas sin afectar o dañar las telas.

Durante el lavado, eviten utilizar blanqueadores en exceso, puesto que la mayoría de estos productos contienen cloro. Si bien el cloro es un elemento desinfectante muy bueno, puede dañar las prendas a mediano plazo, tornando amarillo el color de los botones y reduciendo la resistencia de los tejidos. Para mantener el blanco total de las prendas y desinfectar los tejidos, lo mejor es emplear productos a base de oxígeno.

De entre todas las prendas blancas de los uniformes clínicos, las que más suelen mancharse son las batas, puesto que el personal que las usa está en constante manipulación de líquidos y sustancias. Las batas, para mejorar su resistencia, suelen estar manufacturadas de una combinación de algodón y poliéster, por lo que estas prendas conviene lavarlas con agua tibia y realizar un planchado firme, puesto que son prendas más gruesas.

La limpieza en casa solo debe realizarse si las manchas provienen de elementos comunes como líquidos, pero en caso de ser manchas con agentes que puedan contener o ser origen de bacterias o microorganismos, se recomienda realizar otro tipo de limpieza más profesional, tanto para la protección de la persona que usa las prendas, como de quien las lava.

Una forma muy efectiva de limpieza en esos casos es el lavado en seco que se realiza en lavanderías profesionales; existen muchos negocios que incluso se especializan en el lavado de uniformes de médicos y enfermeras. En las lavanderías harán un lavado en seco y un planchado profesional, un beneficio adicional es que saben cómo tratar una mancha por producto químico o por un elemento biológico, como puede ser la sangre y otros fluidos, por lo que para la eliminación de manchas que sean difíciles de sacar, la mejor opción siempre serán las lavanderías.

Aunque la mayoría de los uniformes clínicos que están en constante contacto con fluidos y sangre, como los usados en los quirófanos, son desechables para garantizar la limpieza e higiene de estos y evitar que exista algún microorganismo que pueda afectar al paciente. Por lo que ese tipo de manchas suelen ser muy extrañas incluso en el ámbito médico.

Si siguen estos consejos para el cuidado y limpieza de sus uniformes, podrán realizar su trabajo de manera efectiva, garantizando la higiene y seguridad tanto de ustedes como de sus pacientes y el resto del personal que labore con ustedes. Asimismo, asegúrense de adquirir uniformes de la más alta calidad, manufacturados con materiales naturales que sean resistentes.

El mejor lugar para adquirir sus uniformes es en Priatelia Uniformes, en donde les ofrecemos prendas de la más alta calidad y a los mejores precios. Contamos con una amplia variedad de uniformes para médicos, enfermeras y otros personales médico, así como uniformes para chefs, conjuntos y prendas individuales como batas y sacos.

En nuestra tienda en línea podrán conocer y comprar cualquiera de las prendas que conforman nuestro catálogo, ya sea piezas individuales o venta a mayoreo. Contamos con envíos a toda la República mexicana; asimismo ofrecemos los servicios de personalización de las prendas con bordado y serigrafía. También contamos con asesoría en el diseño de uniformes empresariales, uniformes clínicos, entre otros.

Si tienen dudas o preguntas, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, donde con gusto los atenderemos. No olviden seguirnos en nuestras redes sociales.

Consejos para la limpieza y cuidado de los uniformes clínicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *