Cuáles son las características del uniforme utilizado en cocinas

En Priatelia nos especializamos en ofrecer uniformes de la más alta calidad para diferentes sectores y en nuestro catálogo de productos encontrarán filipinas para chef, prendas diseñadas para reducir los riesgos de accidentes en la cocina y conservar las condiciones sanitarias adecuadas para la operación de establecimientos dedicados a ofrecer el servicio de alimentos y bebidas. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de la importancia del uso de prendas especiales por parte del personal encargado de la preparación de alimentos, dedicaremos esta publicación en nuestro blog a hablar del tema.

Para comenzar conviene identificar que un uniforme es un conjunto de prendas que se seleccionan y diseñan especialmente para establecer una estandarización en la vestimenta de un grupo de personas, pero no sólo eso, cumplen funciones especiales que incluyen la identificación, la seguridad y la higiene. Es a partir de los requerimientos y riesgos identificados en cada entorno que se elige el tipo de uniforme más adecuado y estos pueden ser, por ejemplo, batas industriales, para los sectores donde se manipulan materiales y sustancias peligrosas; o batas para médicos y enfermeras en el sector salud. En la industria dedicada a ofrecer el servicio de alimentos y bebidas también resulta fundamental emplear un uniforme especial con prendas que contribuyan a identificar el rol que desempeña cada una de las personas que laboran en el establecimiento, así como ofrecer seguridad e higiene requeridas para que las tareas llevadas a cabo en la industria cumplan con lo asentado en la normativa vigente que regula la operación de este tipo de establecimientos.

Las características de los uniformes empleados en el interior de una cocina son muy particulares y permiten distinguir fácilmente al personal encargado de preparación de alimentos de quienes se hacen cargo del servicio y trato directo con los clientes. Son las filipinas para chef el tipo de prendas utilizadas en un uniforme que además incluye el uso de pantalones a cuadros, un delantal y, por supuesto, calzado especial con suela antiderrapante que ofrezca un buen soporte y la comodidad necesaria para moverse libremente en la cocina.

Si bien, en cada establecimiento se adoptan prendas con características diferentes, la ropa básica es la misma y estas responden a los diferentes rangos del personal de la cocina. En el caso del chef, el gorro es el más distintivo y recibe el nombre de toque blanche, aunque muchos prefieren utilizar otro tipo de gorros sin ningún problema, pues cumplen la misma función, que es la de evitar que sudor y cabello llegue hasta los platillos que se preparan en la cocina y que se presente por tanto contaminación alimentaria. Cabe mencionar que el uso de estos gorros se debe complementar con un peinado pulcro, como una coleta o chongo, y una red para cabello.

Otra prenda distintiva para el personal de cocina es la bufanda o pañuelo que se coloca en el cuello para absorber el sudor generado en quienes trabajan en el área de cocina caliente, proporcionando al mismo tiempo frescura al cocinero y mayor comodidad. En caso de que no se desee usar esta prenda se puede optar por una filipina que cubra el área del cuello y evite escurrimientos de sudor hacia los alimentos. Estas filipinas, también conocidas como chaquetas para chef, usualmente son de doble cara para cambiar la vista en caso de que alguna de ellas presente manchas. En el frente, las filipinas tienen dos filas de botones para ajustar perfectamente la prenda al cuerpo y ofrecer una imagen más profesional y se encuentran disponibles en color blanco y negro para combinar con pantalones, ya sean de color liso o con un diseño a cuadros como el que ya mencionamos.

El uso de delantal también es recomendado y ofrece protección ante salpicaduras y del calor de la cocción por lo que se encuentra disponible en diferentes largos. Tradicionalmente los delantales utilizados eran los que cubrían hasta el nivel de los tobillos, pero hoy en día los delantales cortos son mucho más comunes. Estas prendas se producen en una gran variedad de diseños y distintos colores, lo que permite que se adapte fácilmente a los gustos y necesidades de cada chef siendo también un elemento que permite proyectar la imagen del establecimiento, al tiempo que son útiles para guardar artículos que se requieran constantemente en la cocina manteniéndolos al fácil alcance.

En cuanto a los materiales empleados para fabricar los uniformes para el personal de cocina el algodón es el preferido, aunque también se puede optar por telas que mezclan algodón con otro tipo de tejidos que ofrecen comodidad y frescura, algo muy importante por las altas temperaturas de trabajo en una cocina. La elección de los materiales de fabricación de este tipo de uniformes es fundamental, así como la talla correcta, lo que reducirá algunos de los riesgos más comunes en la cocina como los accidentes ocasionados por atrapamientos.

Mantener en buenas condiciones el uniforme es imprescindible para que cumpla con las funciones para las que está destinado, por lo que debe lavarse periódicamente y reemplazarse por uno nuevo cuando se encuentre deteriorado. Es por el uso rudo que se les da a las prendas que conforman los uniformes que se recomienda contar con varios que permitan su rotación y en todo caso se recomienda seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a cuidado y mantenimiento para que se aproveche al máximo su tiempo de vida útil.

Para finalizar conviene que mencionemos las opciones de personalización de las filipinas para chef, esto no sólo con la elección de ciertos colores en las prendas, sino también con el bordado del logo del establecimiento y el nombre del chef, algo que ofrece una imagen más profesional. Sin embargo, nunca se deben pasar por alto las especificaciones sobre el uso de uniformes según la norma vigente que regula los establecimientos que ofrecen el servicio de alimentos y bebidas.

Les recordamos que en Priatelia contamos con una extensa variedad de uniformes para diferentes sectores. En nuestro catálogo podrán encontrar filipinas para enfermeras y para chef, uniformes para spa, para médicos y para el sector industrial, los invitamos a conocerlo en línea o a ponerse en contacto con nosotros para solicitar información detallada acerca de nuestros productos, en Priatelia con gusto los atenderemos.

Cuáles son las características del uniforme utilizado en cocinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *