En los últimos años los uniformes médicos, al igual que la medicina, han evolucionado vertiginosamente. La perfección de la medicina ha llevado al perfeccionamiento de los uniformes, que no son sólo un accesorio o una herramienta de trabajo para los médicos, sino que tienen un impacto muy importante en la práctica de su profesión, tanto en sus actividades, como en la forma en que los ven y perciben los pacientes.

Sean nuevamente bienvenidos al blog de Priatelia Uniformes, un espacio que nuestros especialistas han diseñado para compartirles información y temas de interés relacionados con los uniformes y servicios que les ofrecemos. En esta ocasión les vamos a hablar sobre el impacto de los uniformes de los médicos en los pacientes.

El atuendo y la apariencia de los médicos es un tema que muchas organizaciones de salud discuten para poder definir un estándar, puesto que al momento de elegir los uniformes para el personal médico entran en juego varios factores, como las variables en la apariencia, los cambios generacionales, las imágenes de las organizaciones médicas e incluso los mismos gustos individuales de cada médico.

El uso de códigos de vestimenta en los hospitales no es un concepto nuevo, desde inicios de la medicina moderna los uniformes han servido como herramienta fundamental en el personal de salud. Aunque en los últimos años los estándares de vestimenta han sufrido muchas modificaciones, desde la elección de nuevos materiales para hacer más cómodas las actividades, códigos de colores para identificar fácilmente los puestos del personal y se han adaptado las pautas más estrictas en torno a los uniformes.

El impacto central de los uniformes en los hospitales se relaciona con el profesionalismo, puesto que estudios recientes han demostrado que la vestimenta formal, como los trajes, en comparación con uniformes médicos, como las filipinas, se asocian con una percepción distinta entre los pacientes. Si bien no se asocia con una diferencia en la atención de los pacientes, sí crea un efecto psicológico sobre la atención que se recibe, puesto que los pacientes siempre buscan que la apariencia de los médicos genere confianza y seguridad.

el-impacto-de-los-uniformes-medicos-en-los-pacientes

Por ejemplo, cuando se entra a cirugía se espera que el cirujano que los va a atender en la clínica utilice una filipina limpia, planchada y con las características necesarias para la higiene para ser percibido como profesional y apropiado para vestir, porque los pacientes asocian a los cirujanos con un atuendo de trabajo profesional, cuya imagen principal inicia con los uniformes médicos. Pero si son atendidos por un cirujano con un uniforme desgastado, o una camisa de cuello abierto con un con estampado, u otro tipo de vestimenta que no forme parte de un uniforme o que tenga un aspecto informal, los pacientes reaccionan de forma ansiosa y negativa.

Los pacientes son el centro del cuidado de la salud, por lo que los médicos deben vestirse formalmente con un uniforme adecuado, especialmente porque la vestimenta ayuda a los pacientes a tener una mejor experiencia bajo el cuidado de los profesionales médicos. Sobre todo porque la medicina es una profesión de alto impacto, en donde la opinión y percepción de los pacientes tiene un peso muy importante en su psicología, la cual se ha demostrado que puede afectar en los resultados de los cuidados médicos.

El código de vestimenta y el atuendo preciso que adopta en la práctica médica es una decisión que cada grupo de profesionales debe tomar y adoptar. Muchos médicos aún se enfrentan a la elección de un atuendo adecuado todos los días y muy pocos están conscientes de que lo que elijan afecta a la percepción de los pacientes sobre su profesionalidad y competencia.

Los uniformes médicos han cambiado mucho a lo largo de la historia para grabarse en el subconsciente colectivo de las personas. Por ello, es que las batas y las filipinas son tan importantes como cualquier otra instrumentaria. Los médicos con vestimenta tradicional son vistos como los más conocedores y más honestos durante su práctica.

Si bien la apariencia no lo es todo, también se requiere buena comunicación y un comportamiento respetuoso que probablemente supere la vestimenta en términos de importancia para los pacientes. Como profesionales, es importante tener en cuenta que los pacientes y sus familias pueden ser afectados por la apariencia y la vestimenta.

Recomendaciones para el uso de uniformes médicos

Además de cuidar la imagen, los uniformes también ayudan a la práctica profesional de los médicos, pero deben ser usados de manera adecuada para evitar contaminaciones de microorganismos, por ello deben seguir ciertas recomendaciones, iniciando por el lavado diario de los uniformes con los detergentes adecuados que no desgasten la tela.

La mayoría de las infecciones y contaminaciones en los hospitales se debe al mal uso y mantenimiento de los uniformes. Las prácticas incorrectas mas comunes es el no retirarse las batas cuanto atienden a un paciente, al estar en contacto con contaminantes o fluidos de pacientes enfermos y utilizar los uniformes fuera de los hospitales; tampoco deben utilizar artículos como relojes y pulseras mientras utilizan los uniformes, ya que pueden dañarlos o mancharlos, sin olvidar que pueden ser un riesgo mientras realizan sus actividades profesionales. Y nunca utilicen más de dos veces el mismo uniforme antes de lavarlo, ya sean batas o filipinas.

Para evitar el rápido desgaste de los uniformes por el constante lavado, estos deben ser manufacturados con los mejores materiales de la más alta calidad, como los que pueden encontrar en Priatelia Uniformes, donde contamos con un amplio catálogo de prendas y uniformes especializados para diversas profesiones desde uniformes clínicos, para enfermeras, de spa, para chef, hasta batas industriales.

También les ofrecemos los servicios asesoría para el diseño de uniformes para instituciones y escuelas, con personalización mediante bordado o serigrafia. Disponemos de envíos a toda la República Mexicana mediante paquetería y entregas directas a domicilio en el área metropolitana de Guadalajara.

Los invitamos a visitar nuestro catálogo donde encontrarán los uniformes médicos ideales para su práctica profesiones. Comuníquense con nosotros si requieren un servicio de diseño o una cotización. Estamos a su disposición vía telefónica, por correo electrónica o en nuestro WhatsApp.

El impacto de los uniformes médicos en los pacientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *