Es muy fácil encontrar en cualquier tienda de ropa uniformes médicos, pero no significa que estos cuenten con las características necesarias para ser usados en los hospitales o en las clínicas. Los uniformes para el personal médico que son realizados de la manera adecuada tienen funciones más allá de ser una vestimenta formal para esta profesión, sino que evitan la propagación de microorganismos que son los responsables de causar infecciones o enfermedades que pongan en riesgo la salud de los pacientes y del mismo personal médico.

Otro punto importante al momento de comprar un uniforme para el sector salud, es que deben ser fáciles de lavar, especialmente porque su labor requiere que estén en contacto con una amplia variedad de fluidos que podrían afectar el uniforme de no contar con un material apto, por ello la tela debe ser muy resistente para soportar los lavados continuos que requieren este tipo de prendas.

El color de los uniformes, tanto para médicos como para enfermeras, es muy importante, puesto que permiten la diferenciación entre el personal, sus áreas y especialidades, lo que a su vez puede servir de ayuda a los pacientes y usuarios para identificar con facilidad al personal que requiere de un servicio o que requiere atención de personal determinado.

De igual manera, los uniformes médicos deben estar hechos de un material que permita la penetración del vapor de agua. Esto es para facilitar su limpieza y esterilización, puesto que con el uso diario es muy fácil que se contaminen con elementos que pueden ser dañinos para la salud. Por ello, es que deben ser antisépticos, duraderos, absorbentes, que no reflejen la luz (en caso de los usados en cuidados intensivos y los quirófanos) y no ser conductores de electricidad. Además, en los utilizados en laboratorios, deben ser resistentes al fuego.

Es por ello por lo que se suelen usar materiales como el algodón o derivados de este, puesto que los materiales sintéticos, como el poliéster, que es muy usado en las prendas comunes, no cuenta con las características necesarias para realizar una práctica médica adecuada, que es primordial en los uniformes.

¿Qué tela se usa para uniformes y prendas médicas?

Como hemos mencionado, una tela cien por ciento algodón es ideal para la confección de uniformes para el sector salud. Desde las clásicas batas blancas, las filipinas quirúrgicas, gorros para el quirófano, entre otros. Este material natural evita el paso de fluidos accidentales.

Por lo regular, los tejidos de algodón se distinguen por sus dibujos en relieve, aunque en la actualidad gracias al avance de la tecnología y el desarrollo de nuevos textiles son cada vez más las prendas que pueden usarse en el ámbito médico. Entre los que se pueden destacar telas de poliéster al cien por ciento con un tratamiento antifluido y de repelencia, que protege la piel de quienes las usan e incorporan un color blanco óptico que garantiza la asepsia.

La nueva tecnología de tela antifluido para uniformes médicos se destaca como una nueva tendencia que está en auge dentro de la seguridad del personal clínico, e incluso de los mismos pacientes, aunque este tipo de ropa médica suele ser más cara, puesto que esta fabricada a la medida; también se pueden encontrar los diseños desechables, que son más económicos, pero deben ser eliminados como cualquier otro material médico después de un solo uso.

Los uniformes en los hospitales y clínicas son muy importantes, de hecho, en muchos quirófanos se prohíbe incluso el uso de ropa expuesta aparte de los uniformes quirúrgicos como una medida preventiva para minimizar el riesgo de contagio. Además de todas las ventajas que hemos mencionado.

Aspectos que deben tener en cuenta al elegir el uniforme clínico adecuado

El sector salud es muy estricto en cuanto al uso de los uniformes, especialmente en zonas delicadas, como los quirófanos o el área de cuidados intensivos. En estas áreas el vestuario, como hemos mencionado, tiene el objetivo de ejercer como una barrera y evitar la diseminación de microorganismos de paciente a médico y viceversa. Por tanto, una buena elección de los uniformes es clave en el correcto desempeño de la labor médica.

Además de la bata, los uniformes se conforman por una filipina completa y accesorios para mejorar la seguridad. Dado que los uniformes médicos tienen unas especificaciones muy claras que deben cumplir, las cuales mencionamos en un inicio, al momento de adquirirlos deben siempre aportar por la calidad en lugar de por el precio. Y dependiendo cada parte de los uniformes médicos, deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Hay una gran diferencia entre las batas médicas y las utilizadas en laboratorios y farmacias. Pueden ser unisex o en el caso de las mujeres, pueden ser algo más entalladas para resaltar la estética. En los quirófanos deben ser de manga larga y de un solo uso, para evitar la exposición de la piel, pero en laboratorios y en otras áreas se pueden utilizar batas de manga corta, en diferentes colores.
  • Por lo general se sitúan debajo de las batas, pero pueden ser usadas sin estas. Normalmente se componen de dos piezas, una camisola y un pantalón con goma elástica y bolsillos. Se pueden personalizar y una de sus principales características debe ser la comodidad, puesto que tendrán que usarlos por varias horas.
  • Gorros sanitarios. Los gorros para los uniformes clínicos son para personal médico de terapia intensiva u otras áreas específicas y para quirófano. Lo habitual es que lleven una tira trasera para su correcto ajuste y se pueden encargar en diferentes colores para facilitar la identificación del personal.

Los accesorios que complementan al uniforme son los guantes y el calzado. El personal médico suele pasar muchas horas de pie, por lo que requieren de calzado muy cómodo, que permita la transpiración y además que cuente con suela antiderrapante para evitar cualquier accidente. Los mejores uniformes médicos que cuentan con las características requeridas por el sector salud, los podrán encontrar en Priatelia Uniformes, donde les ofrecemos las prendas de la más alta calidad a un excelente precio y hacernos envíos a toda la República Mexicana, por lo que recibirán sus uniformes en la comodidad de sus casas o trabajo.

Especificaciones básicas que deben cumplir los uniformes médicos para el uso en hospitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *