En la actualidad, los uniformes para chef son muy característicos, incluso se han estandarizado. Aunque no siempre han sido iguales, a lo largo de la historia se han ido modificando para adaptarse a las distintas necesidades que se presentan en la cocina. Puesto que los informes no sólo sirven para que sean identificados en su profesión, también tiene una función determinada, de ahí que sean fabricados con materiales específicos.
Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de Priatelia Uniformes, un espacio diseñado por nuestros especialistas para ti, en donde encontrarás información acerca de los diversos productos que conforman nuestro catálogo y ponemos a tu disposición. En la entrada de hoy hablaremos acerca de las filipinas para chef y los diversos cambios que han tenido los uniformes para chef a lo largo de la historia.
Los uniformes en todas las profesiones tienen diversas funciones, una de las principales es la de distinguir a cada profesionista de los demás. En el caso de los chefs es muy característico, en especial por sus gorros y las filipinas. Muchas veces damos por sentado que los uniformas no son sólo una forma de identificar a los chefs por sus diferentes especialidades, sino que también son una herramienta de trabajo que les brinda seguridad, profesionalismo y pulcritud.
Más allá de los diversos diseños de los uniformes del chef, casi en su totalidad se relaciones con las necesidades que se presentan en las diversas áreas de la cocina. Por ejemplo, las filipinas para chef son dobles, para que pueda ser invertida con facilidad y de este modo ocultar las manchas que pueden presentarse a lo largo de la jornada y deben ser invisibles en caso de tener que salir de la cocina a petición de algún comensal.
Otro ejemplo, es que están diseñadas con una doble capa de algodón, la cual garantiza la seguridad de los chefs, ya que aísla los cuerpos del calor intenso de las estufas y parrillas o de las salpicaduras accidentales de líquidos calientes que son muy comunes en las cocinas. Incluso los botones anudados de paso fueron diseñados para soportar el constante lavado y el abuso que a menudo tiene del contacto con los recipientes y otros equipos pesados.
Con el paso del tiempo, los uniformes para chefs se han estandarizado a diversos estilos. Por ejemplo, los uniformes para chef ejecutivo usan pantalones negros y una filipina blanca, mientras que los chefs de trabajo comúnmente van con pantalones de cuadros blancos y negros que suelen esconder mejor las manchas.
Sin embargo, los cuellos de las filipinas no tienen una función específica, son simplemente estético, puesto que les dan a los uniformas una sensación de terminación lo que agrega elegancia. Aunque con anterioridad los cuellos con terminaciones cortas eran utilizados para colocar paños húmedos de algodón alrededor del cuello, lo que mantenía el cuerpo fresco en las cocinas de antaño que tenían un ambiente más caluroso.
Como vemos, el diseño de los uniformes para chef no siempre han sido como lo conocemos, a lo largo de la historia han sufrido cambios importantes orquestados en específico por dos personas que fueron la influencia para llegar el diseño moderno. El primero de estos personajes fue Marie Antoine Carème gastrónomo francés, que a mediados del siglo XIX rediseño los uniformes estableciendo que el color blanco era el color ideal para la vestimenta, puesto que denotaba limpieza dentro de la cocina. Asimismo, modifico una de las partes que más distinguen a los chefs: el sombrero, iniciando la práctica de los sombreros de distintos tamaños para identificar a los cocineros de los chefs.
El segundo personaje encargado de la modificación de los uniformes para chef Alexis Soyer, también de origen francés, que fue el encargado de establecer las prendas restantes para que los uniformes de chef se conformaran de cinco piezas fundamentales:
1. Sombrero para chef. Tradicionalmente, los chefs principales usaban sombreros altos, con pliegues y la altura de los mismos sirve para reflejar el estatus del chef. Aunque también tiene una función higiénica, ya que ayudan a evitar que los pelos sueltos caigan en los alimentos durante las actividades en la cocina.
2. Filipinas para chef. También conocida como chaqueta o camisa del chef está diseñada específicamente para adaptarse a los ambientes de alta temperatura y movimiento que implica cocinar. Cuenta con una doble botonadura, está confeccionada con algodón de alta resistencia, lo cual ayuda a protegerte contra las altas temperaturas y quemaduras. En su mayoría se usan de color blanco ya que muestra fácilmente que la ropa del chef está limpia, y como mencionamos, si la parte delantera se maltrata o mancha durante la jornada, las telas delanteras pueden revertirse antes de que el chef deba saludar a sus comensales, ocultando el lado sucio.
3. Pañuelos. El pañuelo es una parte clásica del uniforme, ya que sirve para limpiar el sudor y los restos de comida en las manos y mantener un aspecto pulcro a pesar de las exigencias del trabajo en la cocina.
4. Pantalones para chef. Por lo general suelen elegirse colores oscuros para ayudar a disimular los derrames y manchas, puesto que el uniforme, además de funcional, debe ocultar las dificultades de trabajar en la cocina. También, tradicionalmente, se usan pantalones a cuadros blanco y negro.
5. Zapatos. La presentación también es importante, por lo que el uso de un calzado funcional y estético es fundamental. Generalmente se usan zapatos de color negro con suela antideslizante para evitar caídas, puesto que durante las jornadas de trabajo el piso suele volverse resbaladizo. Los diseños suelen variar de cocina a cocina, pero la suela es un requisito indispensable.
Si bien el uniforme, en especial las filipinas para chef suelen ser estándar para la profesión, no implica una norma fija. Desde mediados de la década de 1980, muchos chefs y cocineros optan por trajes no tradicionales, incluyendo filipinas de colores o con estampados sintéticos o bordados que incluyen las insignias de escuelas de cocina, restaurantes de renombre u hoteles. Y aunque existen detractores de la idea que consideran estos estilos como poco profesionales, se ha comenzado a popularizar gracias a la comodidad y la oportunidad de expresar su propia personalidad con los uniformes.
Sin importar cuál sea el diseño y color que elijas para tu uniforme de chef, las mejores prendas para uniformes las encontrarás en Priatelia Uniformes, donde contamos con la mayor variedad de filipinas para chef y todo tipo de prendas para uniformes de la más alta calidad y a los mejores precios. Para conocer la amplia variedad de prendas con las que contamos puedes visitar nuestros catálogos en línea y encontrar el uniforme que tu cocina necesita.

FILIPINAS PARA CHEF: CAMBIOS QUE HAN SUFRIDO LOS UNIFORMES EN LA COCINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *