Las personas que trabajan con alimentos requieren que, tanto su lugar de trabajo, la cocina, como su ropa, cumplan con las mejores condiciones de higiene y además las protejan de lo objetos que hay en la cocina, que pueden ser filosos o muy calientes y pueden llegar a causar accidentes. El uso de uniformes, desde las filipinas para chef, el pantalón, los zapatos, gorros, entre otros elementos es muy importante, no sólo para mostrar una imagen profesional, sino que trae distintos beneficios a su práctica y los ayuda a desarrollarla más eficientemente.

Nuevamente les damos la bienvenida a este espacio, en donde Priatelia Uniformes les compartirá información y temas de interés relacionados con los artículos y servicios que les ofrecemos. En esta ocasión les hablaremos de las funciones que tienen los uniformes para los chefs.

El uso de uniformes en diversas profesiones no tiene sólo como objetivo crear una imagen homogénea y profesional de las personas. Si bien la imagen empresarial es fundamental en los negocios, y el uniforme es la mejor forma de fomentarla, los uniformes también tienen una función práctica, ya que ayudan a los profesionales a realizar sus actividades de forma más eficiente.

Un ejemplo de esto lo podemos ver en los uniformes para chefs, que además de estar relacionados con la buena imagen de un restaurante o negocio, también suelen relacionarse con la calidad de la comida, y un elemento muy importante de la higiene que existe en la cocina.

Por lo tanto, el uso de un uniforme laboral en la cocina de un restaurante o cafetería es fundamental. De hecho, las normativas de seguridad e higiene lo exigen. Pero no sólo por mantener la higiene, también trae beneficios a los cocineros y chef que los ayudan a desempeñar mejor su trabajo y a protegerlos de cualquier accidente que pueda ocurrir en la cocina.

Los uniformes para chef se conforman de varias prendas, las principales con el gorro de chef, que también se conoce cono el “Toque Blanche”, la cofia, un pañuelo, el delantal, las filipinas para chef; el pantalón, zapatos cómodos con suela antiderrapante para evitar resbalar, entre otras prendas que varían de restaurante en restaurante. Los elementos de los uniformes de los chefs son:

  • Gorro de cocinero. Es un elemento imprescindible cuando se cocina y se trabaja con alimentos, ya que ayuda a absorber el sudor e impide que en la comida lleguen a caer cabellos. Muchos cocineros prefieren usar otro tipo de gorros dentro de sus uniformes, en lugar del típico sombrero de chef, algunos incluso lo sustituyen por cofias. Sin embargo, La “Toque Blanche” continúa siendo el principal símbolo de los uniformes de los cocineros. El tamaño que se utilice del gorro de chef depende del rango que se tenga en la cocina.
  • Pañuelo. La bufanda o pañuelo del chef es una parte del uniforme que ayuda al cocinero a absorber el sudor mientras trabaja dentro de una cocina caliente. También protege su cuello de las diversas salpicaduras de líquidos calientes, como el agua o el aceite.
  • Filipinas para chef y Estos dos elementos son los más importantes en los uniformes para cocina. El delantal ayuda a proteger el vestuario de salpicaduras y manchas de los alimentos que se procesan, también evita que se desgarre por las labores propias del día a día, donde se utilizan muchos objetos punzocortantes. Por su parte, la filipina es de doble faz y se puede usar por cualquiera de sus lados en caso de que se ensucie o se manche. Las filipinas están diseñadas con dos filas de botones que dan un aspecto profesional y elegante al mismo tiempo.
  • Pantalón. Los pantalones de chef por lo general son en blanco y negro y deben combinar con el color de la filipina que se esté utilizando. Deben ser cómodos y lo más frescos posible. Además, no deben ser muy ajustados para permitir el libre movimiento del cuerpo.
  • Calzado: Debe ser lo más cómodo posible, ya que las actividades del chef se realizan todo el tiempo de pie. Además, debe contar con una suela resistente y antiderrapante, ya que el suelo de las cocinas suele mojarse y mancharse, causando que sea resbaladizo.

Los uniformes para chef, ya sean delantales, filipinas, gorros o pantalones, se deben manufacturar de telas resistentes a los elementos utilizados, como el aceite y el fuego, además de ser frescos y permitir una adecuada transpiración, por ello generalmente están hechos de algodón de buena calidad o de algodón mezclado con otros tejidos que les dan las características necesarias para ser usados en la cocina. Esto asegurará que los cocineros y chefs estén siempre frescos y cómodos mientras trabajan en una cocina caliente.

Como podemos ver, las prendas de los uniformes para chef también tienen funciones y beneficios específicos, por ello nunca se deben menospreciar en la cocina, puesto que la seguridad, la higiene y la presentación son elementos vitales para los negocios alimenticios, y tengan que por seguro que sus clientes agradecerán su uso.

En cuanto a los colores, tradicionalmente se utiliza el blanco en los uniformes de los chefs, ya que se relaciona con la limpieza y la pureza, pero en los últimos años cada restaurante o negocio de comida a adoptado su propio color y se han creado nuevos códigos de colores para cada tipo de chef, por lo que es común que cada establecimiento dote de uniformes a sus chefs del color de su preferencia, además de incluir bordados o serigrafía con el logo, marca o eslogan del lugar.

También existen distintos diseños de filipinas para chef que se adaptan a cada tarea, pero sin dejar de la su función principal. Sin importar cuál sea el diseño y color que elijan para el uniforme de chef, las mejores prendas para uniformes las encontrarán en Priatelia Uniformes, donde contamos con un amplio catálogo de filipinas, pantalones, batas y todo tipo de prendas para uniformes de la más alta calidad y a los mejores precios. Para conocer la amplia variedad de prendas con las que contamos pueden visitar nuestros catálogos en línea y encontrar el uniforme que su cocina necesita.

Filipinas para chef | Funciones de los uniformes para chef

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *