Los uniformes son un conjunto de prendas diseñadas y seleccionadas especialmente para identificar y representar a un grupo de personas que trabajan juntos en una organización y al interior de esta, en un departamento o área, además de contribuir a reunir las condiciones de seguridad e higiene requeridas según el tipo de funciones que desempeñan en el trabajo. En la industria restaurantera el uso de filipinas para chef y otros uniformes para el resto del equipo que labora en un establecimiento es de suma importancia y, como acabamos de mencionar además de permitir identificar el rol que desempeña cada una de las personas al interior del restaurante, ofrece la seguridad e higiene necesarias para que se lleven a cabo las operaciones de la industria de acuerdo con la normativa definida para establecimientos dedicados al servicio de bebidas y alimentos.

El uniforme de quienes laboran al interior de la cocina tiene algunas particularidades que lo distinguen del personal que se encarga de la atención y trato directo con los clientes, y en el caso particular del chef, además de incluir las filipinas para chef, comprende el uso de pantalones a cuadros, un delantal, un chef y de un tipo de calzado especial, por lo regular con suela antiderrapante, que permita a quien lo usa, moverse con libertad y de manera segura en las instalaciones de la cocina y realizar las tareas específicas de su cargo con mayor seguridad. El sistema de uso de uniformes se ha adoptado en los restaurantes por las múltiples ventajas que ofrece y aunque las características particulares de las prendas que los conforman varían según las costumbres e imagen de cada restaurante, la ropa básica que se emplea es básicamente la misma.

Hablando específicamente de un chef, en el entorno laboral utiliza diferentes prendas de vestir, siendo el gorro la más distintiva. El gorro de chef se conoce bajo el nombre de “toque blanche” y aunque por excelencia es el elemento que distingue al chef del resto del equipo de cocineros, hay muchos que prefieren utilizar otro tipo de gorros que cumplen la misma función, la cual es, evitar la caída de pelo a los platillos que se preparan en la cocina. Para cumplir cabalmente con esta función, el uso de gorros se complementa con redes para la cabeza y con un peinado pulcro, que en el caso de las personas que tengan el cabello largo consiste en recoger este en una coleta o chongo bien sujetos.

Además de los gorros y las redes para el cabello, los uniformes para quienes laboran al interior de la cocina se componen por pañuelos o bufandas que se llevan alrededor del cuello para absorber el sudor de quienes trabajan en el área de cocina caliente. El pañuelo o bufanda, además de evitar que gotas de sudor corporal vayan a dar en los alimentos permite que el cocinero se sienta más seco y cómodo. Una alternativa al uso de pañuelos son las filipinas para chef, las cuales por su diseño cubren el área del cuello y evitan escurrimientos de sudor que puedan contaminar los alimentos sin ocasionar ninguna clase de incomodidad a quien las vista.

Las filipinas o chaquetas de chef suelen ser de doble cara y gracias a su diseño, pueden ser empleadas por cualquiera de sus lados en caso de que uno haya sufrido manchas. En el frente cuentan con dos filas de botones que proyectan una imagen elegante y profesional y al mismo tiempo ofrecen un mejor ajuste al cuerpo. Estas prendas del uniforme se encuentran disponibles en color blanco y negro y combinan con los pantalones, que pueden ser de un color liso o con un diseño a cuadros.

Otro elemento del uniforme es el delantal. Los delantales cumplen la función de proteger el resto de las prendas de salpicaduras de alimentos que manchen el uniforme así como de proteger al chef del calor de la cocción. Los largos de los delantales son variados y hasta hace algunos años los favoritos eran aquellos que protegían hasta el nivel de los tobillos, pero en la actualidad es más común que se opte por los delantales cortos. Los delantales se encuentran disponibles en una extensa variedad de diseños y colores para adaptarse a las necesidades y gustos de cada chef así como de la imagen del restaurante. Además de las funciones que ya hemos mencionado, los delantales también resultan útiles para guardar artículos de utilidad.

Las prendas que conforman el uniforme de quienes laboran al interior de las cocinas de los restaurantes se fabrican de algodón de buena calidad, o bien, de una mezcla de algodón con otros tejidos que ofrezcan frescura y comodidad, pues recordemos que las altas temperaturas son características del trabajo en una cocina. La elección de la talla correcta así como conservar cada prenda en buen estado es de suma importancia para la seguridad e higiene dentro de la cocina, pues esto permite evitar posibles accidentes ocasionados por atrapamientos y problemas con la manipulación de utensilios, así como reducir los riesgos de contaminación alimentaria por suciedad de uniformes, salpicaduras de sudor o caída de cabellos en los platillos.

En cuanto a los diseños y colores de los uniformes, cada establecimiento cuenta la libertad de personalizarlos como desee siempre y cuando cumpla con la normativa de seguridad laboral en un establecimiento de servicios de bebidas y alimentos. Por ello es bastante común que las filipinas para chef y otras prendas cuenten con el logo de la empresa bordado y se elijan combinaciones de colores que vayan de acuerdo con la imagen del establecimiento.

En Priatelia contamos con un extenso catálogo de filipinas para chef de la más alta calidad. Te invitamos a conocer la variedad de prendas que ofrecemos en nuestro catálogo en línea y a contactarnos para que aclaremos tus dudas sobre las características de nuestros productos y servicios, para nosotros será un placer atenderte.

FILIPINAS PARA CHEF Y OTROS ELEMENTOS DEL UNIFORME UTILIZADO AL INTERIOR DE UNA COCINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *