Origen, historia y características.

Filipina: tipo de camisa o guayabera usadas en casi todo américa central y el caribe.  Al parecer la filipina proviene de un tipo de camisa que utilizaban los  esclavos chinos.

Chef: la palabra Chef proviene del idioma francés y  significa jefe, ósea filipinas para chef significa camisa o guayabera del jefe. Hoy en día el término Chef se utiliza más frecuentemente en el área de la cocina  y se relaciona con el mundo de la gastronomía. Un chef es considerado como un profesional, no un simple amateur que le apasione la cocina.

Ya que el significado de chef es jefe, esta palabra en algunos idiomas hace referencia a cualquier tipo de jerarquía laboral.   El chef es el profesionista que posee, después de varios años de estudios y preparación,  todos los conocimientos del área de la cocina  y no sólo esto, sino que debe saber dirigir y guiar al  resto del personal.  El ejercer con el título de chef en un restaurant es la máxima posición a la que cualquier cocinero puede aspirar.

La gente puede creer que el chef es la persona que prepara los platillos día a día, pero no es así.  El se encarga del control de todos los diferentes procesos culinarios que toman lugar en la cocina, siempre supervisando, controlando y guiando al resto del personal .  El chef es una de las personas más importantes a la hora de armar los menús y los platillos en un restaurant.

Cuenta obviamente con la asistencia de otros cocineros especializados, como pueden ser el sous chef (sous palabra francesa que significa debajo) cuya función es asistir al Chef superior, así como los diversos chef especializados, es decir el chef panadero, chef pastelero, etc.  También se involucran el dueño o dueños del establecimiento y a veces también los deseos, gustos y sugerencias de la clientela.

Como ya comentado anteriormente, el chef cuenta con altos estudios gastronómicos y amplios conocimientos sobre las diversas y complexas áreas de la cocina, pero en muchas ocasiones surgen renombrados chefs, los cuales no poseen un título certificado  de alguna institución gastronómica, por ejemplo el famoso y muy mencionado Cordon Bleu, sino que han logrado llegar a esa posición después de muchísimos años de experiencia en la cocina  ya sea como trabajadores o cocineros.

Ahora vamos platicando un poco sobre la historia y las características de las filipinas para chef.

Filipinas para chef

El diseño de las filipinas para chef está muy relacionado con la necesidad, la higiene, la seguridad y la comodidad.  La filipina, generalmente fabricada en tela 100% algodón es necesaria para aislar a los chefs y  cocineros del calor intenso de estufas y hornos, así como de posibles salpicaduras de líquidos calientes.  Actualmente las filipinas para chefs se fabrican como  unisex, es decir hay doble hilera de  botones los cuales pueden abrocharse e invertir fácilmente dependiendo del género, ya sea una mujer o un hombre.

Obviamente la manga larga sirve también como protección y generalmente se utiliza también un paño de algodón cuya función original era empapar el cuerpo sudado debido a las altas temperaturas de las cocinas de antaño. Hoy en día este paño de algodón alrededor del cuello es meramente estético para dar un cierto caché a las filipinas para chef.  El uniforme completo consiste, además de la filipina, tradicionalmente  en un pantalón   en  tela de cuadros negros con  blancos llamada pata de gallo, pero en la actualidad se ven mucho los pantalones de tela gruesa con dibujo de anchas rayas negras con  rayas blancas o otros colores oscuros.

Esta tela es muy conveniente por ocultar manchas y suciedad, así como debido a su grosor proteger a los cocineros si sufren  algún  accidente con líquidos hirviendo  que les pudiera provocar alguna quemadura. También el gorro alto es una prenda elemental y distintiva de los chefs. .  Actualmente un muy alto porcentaje de personas que trabajan en el sector gastronómico utilizan uniforme diariamente, el cual los distingue como chefs  y les da una buena imagen ante la clientela, es decir pulcritud y profesionalismo.

A mediados del siglo XVIII, el Chef francés Marie-Antoine Careme rediseño las filipinas para chefs usando el blanco como color distintivo, ya que como en muchos otros sectores donde la higiene es muy importante, el blanco denota limpieza y esto promueve al profesionalismo, factor muy importante hoy en día.

Las filipinas para chef pueden ser el estándar para la profesión gastronómica, pero definitivamente no es la ley.  Desde los ochenta ha habido un boom en este sector y actualmente muchos cocineros y chefs utilizan filipinas en otros colores, como pudiera ser negro, tinto, verde, a rayas, con estampados con motivos de cocina, o verduras, etcétera, etcétera, etcétera..

Algunas personas consideran esta nueva moda o estilo como no profesional, pero muchos otros lo utilizan principalmente debido a la comodidad así como a crear un propio estilo a través de su uniforme.  Hoy en día se juega con la combinación de colores, es decir en cuestion botones, bies en cuello tipo mao, mangas con puños en contraste y mil detalles más, aquí se trata de dejárselo a la creatividad e  imaginación del diseñador.

Las filipinas son parte del distintivo y  orgullo de esta profesión, pero hoy en día es difícil luchar contra corriente, es decir contra la moda.  En la actualidad, los establecimientos relacionados con la gastronomía, es decir, negocios que ofrecen  banquetes para bodas, quince años o cualquier otro tipo de eventos,  ya sea en hoteles, en salones para fiestas, a domicilio, etcétera, etcétera,  cocinas económicas,   restaurants quieren su propio sello, distinguirse de los demás y una manera de obtenerlo es teniendo filipinas con diseños y colores llamativos, siempre conservando el reconocimiento ante  el mundo como profesionales y manteniendo la higiene, factor muy importante dentro de cualquier cocina  y también la seguridad para esta tan apasionante profesión.