Guías de las telas recomendadas para los uniformes médicos

Los uniformes médicos son parte de suma importancia para la actividades médicas, puesto que no solo permiten que los especialistas tengan una imagen presentable y profesional, también están diseñados para resistir las constantes lavadas, evitar la transmisión de algún tipo de virus o bacteria y proteger tanto a los médicos como a los pacientes de cualquier tipo de infección y contaminación.

Existen una amplia variedad de telas y combinaciones de materiales que permiten hacer uniformes resistentes, ideales para el uso médico, que pueden o no absorber la humedad, facilitan el cuidado y evitan el desgaste excesivo, son resistentes a las manchas, entre muchas otras características, de acuerdo con cada tipo de hilo y su composición.

La mayoría de las telas utilizadas en los uniformes de enfermera y médicos suelen ser una mezcla de dos o más fibras que pueden ser naturales o artificiales. Las telas más comunes que se utilizan con más frecuencia en la industria médica son las mezclas de algodón, poliéster, spandex y seda artificial. Las cuales se encuentran en diferentes porcentajes y le dan diferentes propiedades y características.

Lo bueno del algodón, una fibra natural, es que hace que las prendas sean cómodas durante todo el año, sin importar si es una temporada cálida o fría; tiene una textura; se cubre bien para un buen calce; es muy durable; no suelen acumular electricidad estática; y son muy fáciles de personalizar, ya sean en bordados o serigrafía. Los contras de estas fibras es que los colores se pueden perder con el lavado; si se lava de manera inadecuada se encoge, en cuanto más flojo es el tejido más suele encogerse; las fibras se suelen ensuciar fácilmente; y pueden arrugarse con rapidez.

El algodón, al ser una fibra natural requiere de poco mantenimiento, se pueden lavar en agua fría o caliente, aunque se deben evitar secar en máquinas para evitar la contracción de las telas. Tienen que tener en cuenta que a menudo se mezcla con otras fibras para evitar las arrugas y a veces se les debe dar un tratamiento de formaldehído para crear algodón de fácil cuidado.

El poliéster, por otra parte, tiene un cuidado más fácil, es muy durable, son altamente resistentes al estiramiento y al encogimiento, es una tela de secado rápido, tiene una muy buena estética, es resistente a las arrugas y a la abrasión. Los contras de este material es que tienen una textura áspera y puede desarrollar electricidad estática, por lo que no es conveniente para zonas quirúrgicas o zonas como las de radiología.

El mantenimiento de los uniformes de poliéster es más complejo, es necesario que volteen las prendas al lavarla para evitar que se deshilachen y decoloren, es necesario que se utilice agua tibia y suavizantes para que se evite la acumulación de electricidad estática y es necesario secarlo a baja temperatura. Deben tener en cuenta que es una fibra artificial derivada del petróleo, por lo que es inflamable.

Otra tela común en los uniformes médicos es el spandex, una fibra artificial que es muy ligera, durable, muy resistente al estiramiento y al encogimiento, son teñibles, evitan la flacidez, son muy resistentes a la transpiración y a la abrasión; los contras es que se trata de una tela con una textura muy áspera por lo que se vuelve incómoda si se utiliza por muchas horas seguidas.

La limpieza y el mantenimiento de uniformes fabricados de estas telas es similar a otros materiales artificiales, debe lavarse a máquina en agua tibia y enjuagan en frío, también requieren ser secados a temperatura media para evitar que se estiren o encojan. Cuando las fibras de spandex se combinan con algodón, con un diez por ciento o más de spandex, las telas se desgastarán con menor rapidez.

Por último, esta la seda artificial que se trata de una fibra durable, extremadamente absorbente, se encuentra en una amplia variedad de calidades y pesos y tiene un aspecto suave y sedoso. Lo malo es que puede arrugarse fácilmente, puede estirarse cuando está mojado y encogerse cuando se lava. El lavado debe ser a mano y secar con cuidado y si las características de cada variedad pueden lavarse en un ciclo delicado; y ya que está hecho de celulosa puede parecerse a muchas telas naturales.

También se pueden encontrar filipinas médicas en combinaciones de fibras de poliéster con algodón y de poliéster con rayón; que son las más populares en el ámbito médico. El poliéster con algodón conserva la forma de las prendas, es muy resistente a las manchas y las arrugas, gracias a su porcentaje de algodón es muy absorbente, es una tela muy cómoda y de fácil ciudad. A pesar de su alto contenido de algodón no es tan bueno que el algodón natural y puede encogerse cuando se lava. Es necesario que se lave a máquina con agua caliente y debe secarse a la sombra.

En cuanto al poliéster con rayón es una tela muy durable, por su contenido en poliéster mantiene la forma sin arrugarse, tienen una muy buena textura y el rayón hace que la tela sea absorbente. Lo malo es que no es tan duradero como el poliéster; por lo que debe lavarse con agua fría con un ciclo suave y no debe secarse en máquina. Se trata de una tela completamente sintética y no es biodegradable.

Al momento de elegir el uniforme para sus hospitales pueden elegir entre este tipo de telas de acuerdo con las que se adapten a sus necesidades y características de los servicios. Los costos de cada tipo de tela pueden variar de forma significativa, así como la durabilidad, resistencia al lavado y otras características.

En Priatela uniformes contamos con un amplio catálogo de prendas y uniformes especializados para diversas profesiones desde uniformes médicos, para enfermeras, de spa, para chef, hasta batas industriales de diferentes telas. Les ofrecemos los servicios asesoría para el diseño de uniformes para instituciones y escuelas, con personalización mediante bordado o serigrafía. Realizamos envíos a toda la República Mexicana, estamos a su disposición vía telefónica, por correo electrónico o en nuestro WhatsApp.

Guías de las telas recomendadas para los uniformes médicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *