El equipo de redacción de Priatelia, expertos en uniformes de comodidad y buen gusto, les da la bienvenida a una nueva publicación de este blog, en el que publicamos información de interés en torno a nuestros productos textiles. En esta ocasión, les daremos varios aspectos de curiosidad en torno a los uniformes médicos, una de nuestras especialidades. No olviden contactarnos si necesitan los mejores uniformes para personal médico de calidad y a un precio excelente. Sin más que agregar, ¡Demos comienzo!

Las vestimentas o uniformes fueron creados a la par de las más antiguas civilizaciones, en el que los roles y funciones de la sociedad estaban denotadas por atuendos determinados. Por ello los uniformes han evolucionado a lo largo de la historia, de manera que existen prendas específicas de acuerdo a organizaciones que participan en actividades específicas. En nuestros días los uniformes se usan en todos los rubros de la sociedad, desde las fuerzas armadas y la policía, hasta diversos trabajos y servicios, incluidos la salud pública y privada. Se usan igual como medida de distinción o prevención de acuerdo al campo.

Al hablar de la medicina, sus procesos, cambios y desarrollos, no podemos pasar por alto la importancia del uso de la indumentaria típica para desenvolver esa labor.  Entre tal conjunto de prendas podemos hablar de delantales, batas, filipinas, pantalones médicos hechos 100% de algodón, conjuntos de cirugía lavables, uniformes de cirugía desechables, cofias, blusas para enfermera, etcétera. Todos ellos son utilizados como medio de higiene en la interacción entre el médico y el paciente, previniendo así infecciones o contagios no deseados. Las batas y delantales han permanecido sin muchos cambios a lo largo de la historia médica de los últimos siglos. Sin embargo las referencias a la indumentaria médica son remotas, por ejemplo, desde la época de la antigüedad ya se tienen antecedentes de delantales de lino cortos, largos, y piezas usadas por los sacerdotes médicos, como algunos jeroglíficos del antiguo Egipto.

Otro ejemplo es el de la antigua Grecia y en Roma. En la Edad Media el uso de indumentaria médica cesó debido a las supersticiones de la época; tras la caída de las grandes plagas como la peste negra, los delantales negros fueron utilizados y al mismo tiempo se fueron convirtiendo en un símbolo de muerte, puesto que algunos de los enfermos los utilizaban cuando estaban en aislamiento. Por otra parte, en el Renacimiento se toma conciencia con respecto al porte del médico y los colores de su indumentaria. Pese a que desde las antiguas civilizaciones los roles sociales ya se encontraban establecidos y distinguidos por indumentarias, en realidad el campo de la medicina adoptó sus indumentarias actuales a partir del siglo XIX, siendo el color blanco adoptado como estándar.

Los sanatorios eran lugares muy mal vistos, en los cuales las personas solo se iban a morir debido a los pocos conocimientos médicos de los practicantes, así como a causa de las carencias y tabús. Sin embargo esta desventajosa situación cambió en el siglo XIX por medio de los grandes descubrimientos de microbiología, que hicieron más eficientes los servicios de salud y pusieron las raíces de la medicina moderna. Con ello las visiones acerca de los médicos fueron cambiando hasta convertirse en científicos y no en “matasanos” como se les consideraba antiguamente; igualmente, con ello la indumentaria en color negro que representaba desconfianza y muerte fue sustituida por el color blanco, que representa un símbolo de seguridad salud, autoridad y confianza. Esto ocurrió en los diversos sectores médicos, empezando por los que desarrollaban la profesión, los hospitales y las enfermeras fueron cambiando sus lúgubres colores por unos más luminosos. Desde entonces estos elementos han estado presentes en el campo de la medicina como un símbolo, además de que con ellas se corre menor riesgo de contagio patológico.

En la actualidad contamos con gran variedad y materiales para la fabricación de uniformes médicos. En cuanto a esto último, cabe mencionar que uno de los principales cambios en los materiales fue la de la inclusión del polímero como material único, o bien con mezclas de algodón, puesto que este material como materia inerte no establecería contacto con agentes patógenos, evitando así su propagación en médicos y pacientes. La naturaleza de este material permite también ser desechado si se encuentra infestado por algún agente nocivo.

Si bien los uniformes médicos en la actualidad están formados de varios componentes, debemos hacer hincapié en las batas, los delantales y las filipinas. Se debe hacer su distinción también por el campo en el que se use, puesto que la indumentaria blanca no solo es del sector médico sino de muchos otros campos como el de la ciencia; por tal razón se debe hacer distinción de las prendas utilizadas en laboratorios, cuya función de innovación no hubiera hecho posible la medicina de hoy, que como ya se dijo, en el siglo XIX se tuvieron importantes avances en el campo científico y la medicina paso de ser empírica a científica, logrando que con ello también los distintivos y símbolos de quienes la ejercían y la siguen ejerciendo en nuestros días se tornarán.

En la actualidad no es concebible la práctica médica sin el uso de indumentarias, sin  el empleo de conjuntos especiales de prendas en el campo de la medicina. Sabemos la importancia que poseen los uniformes médicos y la gran función que desempeñan, por tal motivo, en Priatelia Uniformes conscientes de ello y de más, nos esmeramos en mejorar la calidad y los materiales de nuestros productos. Contamos con experiencia en la fabricación y distribución de todo tipo de prendas de la mejor calidad, desde filipinas para chef, filipinas para enfermera, uniformes para médicos, batas médicas, batas industriales, uniformes para spa, etcétera, destinando todo el tiempo y dedicación a los mejores diseños para su profesión.

Por último, cabe mencionar que ponemos a su disposición sucursales físicas y productos en línea, además contamos también con entrega a domicilio dentro de la zona metropolitana de la ciudad de México. Esperamos que esta publicación haya sido de su agrado, no olvide visitarnos. ¡Hasta pronto!

Información de interés en torno a los uniformes médicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *