La evolución de los uniformes de enfermería

A lo largo de la historia los uniformes de enfermera han evolucionado de diferentes maneras, tanto por cuestiones estéticas, como prácticas y de seguridad. La imagen original de las enfermeras desde la creación de su profesión hace un par de siglos, donde utilizaban un vestido blanco almidonado, medias y zapatos blancos y un sombrero blanco ha desaparecido en gran parte del ámbito de la atención médica.

Con el paso de los años son cada vez más los hospitales los que han cambiado los códigos de vestimenta y muchas de la enfermeras que practican hoy en día es probable que nunca hayan utilizado el uniforme blanco convencional o incluso hayan visto a una practicante de enfermería vestida con ese clásico uniforme, excepto en películas antiguas.

La enfermería juega un papel de suma importancia en la atención médica y del cuidado de la salud y el tipo de uniforme que utilizan es fundamental para su práctica, tanto para generar un vínculo de confianza con los pacientes como para mejorar la seguridad de las enfermeras. En la actualidad utilizan principalmente filipinas para enfermeras que son de uso común en los diferente ramos de la atención médica.

De manera general consisten en una camisa de manga corta y pantalones largos, que utilizan un cordón; este uniforme originalmente fue utilizado por los cirujanos y otro tipo de personal en las salas de operaciones, donde se requiere utilizar ropa cómoda, que permita las actividades y evitar cualquier tipo de contaminación o transmitir alguna infección.

Historia de los uniformes modernos de enfermería

Aunque desde el inicio de la profesión de la enfermería, las practicantes de esta profesión han utilizado tradicionalmente uniformes; mientras que los cirujanos utilizaban su propia ropa durante los procedimientos quirúrgicos, sin el uso de prendas protectoras o esterilizadas. Fue hasta la primera mitad del siglo XX que se comenzó a utilizar un delantal para proteger la ropa de los cirujanos durante los procedimientos quirúrgicos.

Este tipo de cambios se realizaron a partir de la pandemia de gripe española de 1918 que creó conciencia sobre la propagación de las infección y los cirujanos comenzaron a utilizar ropas específicas para utilizar en los quirófanos, así como el uso de máscaras de gasa de algodón. Sin embargo, el propósito era proteger al cirujano de las enfermedades del paciente, en lugar de protegerlo de las infecciones.

En la década de 1940, las técnicas asépticas comenzaron a emplearse habitualmente en las salas de operaciones para evitar la propagación de las infecciones y otros agentes patógenos; así como para enfatizar la limpieza, por lo que el atuendo de la sala de operaciones y de las enfermeras era blanco.

Sin embargo, con el paso de los años se comprobó que las combinaciones de un entorno blanco en las salas de los hospitales, la vestimenta blanca y las luces brillantes de las salas de operaciones causaba una gran fatiga ocular para los cirujanos y el personal de enfermería. Como resultado, la vestimenta cambió en varios tonos de verde en la década de 1960.

También se han utilizado tonos azules, que entre otros beneficios se descubrió que estos tonos reducen la fatiga ocular, lo que les proporciona a los especialistas en medicina y enfermería un entorno de trabajo de alto contraste y hacen que las manchas de sangre sean menos obvias y se aumente la seguridad de los quirófanos y áreas de atención médica.

Los uniformes verdes quirúrgicos se convirtieron en el estándar a partir de la década de 1970 y se convirtieron en la base de los uniformes de enfermera modernos y que se utilizan en todos los espacios quirúrgicos y de atención médica. Las filipinas deben cumplir un alto nivel de calidad, así como es necesario que tengan los cuidados adecuados, como el constante lavado y la esterilización de las tenas. Están hechos de telas duraderas que absorben la sangre y otros fluidos corporales, pero se limpian fácilmente, así como evitan cualquier tipo de contaminación por transferencia.

En los últimos años los uniformes para las enfermeras de color verde quirúrgico se utilizan únicamente para las cirugías; puesto que su uso en piso puede provocar la confusión entre los puestos o departamentos del personal, por lo que las filipinas para enfermeras no quirúrgicas se han convertido en el uniforme aceptado en todas las instituciones médicas, además que se encuentran en una amplia variedad de colores y patrones, los cuales también brindan una manera de distinguir entre los departamentos de atención a los pacientes.

Por ejemplo, las enfermeras que trabajan en las zonas de emergencia utilizan un uniforme de diferente color a las de pediatría. La distinción de colores también permite diferenciar a las enfermeras de mayor rango y experiencia de las practicantes y estudiantes. En la actualidad, casi todo el personal de atención médica en los hospitales, clínicas y zonas de enfermería de primeros auxilios usan filipinas y ropa especializada para la atención hospitalaria; incluso oficinas dentales y veterinarias.

Los médicos, mientras tanto, a menudo usan su propia ropa con una bata blanca, excepto durante la cirugía u otros procedimientos donde la sangre u otros líquidos corporales pueden estar presentes. Los colores de los uniformes de las enfermeras también tienen una función estética, puesto que la imagen de los uniformes también forma un vínculo especial de confianza entre el personal y los pacientes.

Las mejores prendas para uniformes deben utilizar fibras naturales de alta resistencia, que sean fáciles de lavar y desinfectar para mantener la calidad de las prendas y su higiene. Es de suma importancia que al momento de elijan sus uniformes ya sea personal o para sus clínicas y hospitales, inviertan por los de más alta calidad para evitar que se desgasten con rapidez.

Los mejores los podrán encontrar en Priatelia Uniformes donde contamos únicamente don las prendas de la más alta calidad y a los mejores precios. Para conocer la amplia variedad de uniformes de enfermera, médicos, filipinas para chef y otras prendas con las que contamos pueden visitar nuestro catálogo en línea y encontrar el uniforme que necesitan o comuníquense con nosotros para más información y cotizaciones.

La evolución de los uniformes de enfermería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *