En la actualidad prácticamente todos podemos identificar al personal de salud debido a sus uniformes médicos, en donde su principal característica es la bata blanca, que también se suele utilizar en laboratorios, pero los uniformes del personal médico no siempre han sido como lo conocemos, de hecho, los uniformes actuales no tienen siquiera un siglo desde que comenzaron a usarse de manera homogénea; el origen de la ropa de los médicos viene de muy atrás en la historia.

Sean bienvenidos al blog de Priatelia Uniformes, un espacio que dedicamos a ustedes donde les compartiremos temas de interés relacionados con los productos que conforman nuestro catálogo. En esta ocasión les hablaremos sobre la historia de los uniformes de los médicos.

En la actualidad, la mayoría de los servicios médicos del mundo tienen algo en común y es una simbología que los pacientes y la población relaciona con los doctores y enfermeras. El principal elemento de esta simbología es el uniforme, aunque la versión actual del uniforme que todos conocemos en muy reciente. Sin embargo, la relación entre el paciente y el uniforme de los médicos siempre ha sido igual a lo largo de la historia a través de épocas, culturas, y por supuesto, uniformes distintos.

La bata blanca es uno de los principales símbolos que se les asignaron a los médicos en el proceso de institucionalizar y homogenizar la medicina como una disciplina científica. A tal punto que si vemos a alguien por la calle con una bata blanca de inmediato lo relacionamos con médico, aunque trabaje en un laboratorio, la pregunta es ¿de dónde surge la bata blanca?

Inicio de los uniformes de los médicos

Durante el Renacimiento fue cuando se comenzaron a relacionar las prácticas médicas con cierto atuendo. Si bien los médicos no tenían la mejor reputación en esta época y se les asociaba con la expansión de las epidemias, poco a poco comenzaron a ser aceptados por la sociedad de la época y a relacionar las famosas máscaras de los médicos con la profesión. Aunque sus atuendos no tenían nada que ver aún con los colores blancos, de hecho su ropa no era lo que los hacia destacar, los uniformes médicos eran sólo la máscara en forma de pico, que en lugar de seguridad arrojaba una imagen bastante tenebrosa.

Este atuendo no vario mucho por los años, hasta la época barroca, donde comenzaron a usarse ciertas prendas en común entre los practicantes de la medicina, aunque en esa época los colores comunes en la práctica médica eran el negro y el gris, y el traje se adaptaba a la moda de la época. No obstante, la medicina sí evolucionaba rápidamente, siendo una profesión más aceptada y reconocida, pero aún no se consideraba una ciencia.

Inicio de los uniformes modernos

En el siglo XIX la medicina, como mencionamos, no se consideraba una ciencia y los médicos la mayoría de las veces no podían encontrar la cura. Aún vestían de color negro y rara vez inspiraban confianza. Es por eso por lo que la concepción sobre la medicina no era demasiado buena, al punto de que la mayoría de las personas preferían no visitar a los doctores.

Pero a finales de ese siglo, la medicina dio un salto cualitativo en relación con la principal causa de muerte de la época: las infecciones. A finales del siglo XIX el médico Ignaz Semmelweis observó el hecho de que un porcentaje importante de los niños que nacían en las salas de parto y las madres atendidas por las matronas, tenían una tasa de supervivencia más elevada de las que eran atendidas por los médicos, las cuales solían padecer muertes por un tipo de fiebre, deduciendo después de un tiempo que el motivo de esto eran las condiciones higiénicas. Las matronas solían ser más limpias, por ende, los recién nacidos y sus madres padecían menos infecciones. Fue cuando se comenzaron a implantar nuevos hábitos de esterilización e higienización en las zonas del trabajo médico. Así surgieron los uniformes médicos de color blanco.

Con los años, los uniformes de los médicos siguen sufriendo cambios, como la introducción de uniformes de color verde o azul para los quirófanos donde el blanco resultaba generar problemas visuales durante las operaciones; sin embargo, los uniformes blancos para otras áreas en los hospitales y por supuesto la clásica bata blanca, siguen siendo los elementos primordiales de los uniformes en médicos y enfermeras.

Estos elementos apenas han evolucionado, más allá de adaptar los uniformes ergonómicamente a hombres y mujeres, el blanco sigue siendo el color por excelencia y solo se han introducido pequeños detalles. Esto se debe a que la tradición es muy importante en las sociedades modernas, ya que aportan estabilidad y continuidad. Las personas somos seres rutinarios y las tradiciones juegan un papel importante en el desarrollo de nuestras vidas.

Por ello es que, a futuro, aun con los avances de la tecnología y el diseño de nuevas telas, los uniformes blancos que relacionamos actualmente con la profesión médica, seguirán siendo utilizados, tal vez con algunos cambios que se adapten a los avances médicos, pero siendo básicamente los mismos.

Pero mientras llegan esos cambios, todas las personas que practican la medicina requieren de uniformes para poder desempeñar su profesión de manera efectiva y con la seguridad que nos brindan como pacientes; y el mejor lugar para adquirir los uniformes médicos es en Priatelia Uniformes.

Contamos con un amplio catálogo de prendas y uniformes especializados para diversas profesiones desde uniformes clínicos, para enfermeras, de spa, para chef, hasta batas industriales. También les ofrecemos los servicios de asesoría para el diseño de uniformes para instituciones y escueles, con personalización mediante bordado o serigrafia. Utilizamos únicamente las telas de la más alta calidad y con diseños a la medida.

Realizamos envíos a toda la República Mexicana mediante paquetería y entregas directas a domicilio en el área metropolitana de Guadalajara. Los invitamos a visitar nuestro catálogo en línea y a comunicarse con nosotros si requieren un servicio de diseño o una cotización. Estamos a su disposición vía telefónica, por correo electrónica o en nuestro WhatsApp.

La historia de los uniformes médicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *