La historia detrás de los gorros y las filipinas para chef. Parte I

Los sombreros así como las filipinas para chef  tienen una historia interesante que vale la pena saber, por lo que en esta entrada intentaremos abordarla para que conozcan más de cerca a estas indumentarias de suma utilidad en las cocinas de todo el mundo.

El toque blanche o el sombrero tradicional, además de las filipinas, son quizás los accesorios más reconocidos de la indumentaria de un chef. Son signos distintivos, tal y como las batas médicas son distintivas de los profesionales de la salud.

Con respecto a los gorros, su historia es muy interesante pues se cuenta que los cocineros durante el siglo XVI ya usaban gorros negros para la ejecución de sus labores.

Los artesanos de esos tiempos (entre los que se incluyen los cocineros) debido a su libre pensamiento eran perseguidos y encarcelados por lo que optaron por ocultarse en las iglesias ortodoxas dentro de las cuales usaban los mismos uniformes que los sacerdotes; estos consistían en trajes largos y sombreros altos solo que en vez de ser negros los uniformes de los cocineros eran grises.

Fue a mediados del siglo XIX que un chef francés Marie-Antoine Carême, se encargó de rediseñar los uniformes para chef; de las primeras cosas que cambió fue el color de estos.

El color por el que optó fue el blanco ya que representa mayor pureza y limpieza a diferencia de los colores oscuros, al mismo tiempo él y su personal comenzaron a implementar el uso de filipinas dobles.

En cuanto a los sombreros estos también cambiaron sus tamaños pues se creyó necesario distinguir a los chefs de los demás cocineros por lo que los primeros comenzaron a usar sombreros más altos a diferencia de los cocineros más jóvenes que usaban sombreros cortos de tipo casquillo. Cabe agregar que este mismo chef francés llegó a utilizar sombreros de hasta medio metro.

Además de los mencionados, existen otros tipos de sombreros: los plisados dobles de un gorro los cuales según la leyenda son usados por chefs profesionales que saben 100 maneras distintas de preparar un huevo.

Otro chef importante en la historia de la alta cocina es Escoffier quien consideraba la limpieza de la cocina y del chef como una alta prioridad pues es una señal de profesionalismo. Esto lo demostró en su cocina y con su personal pues promovía que este usará siempre el uniforme completo y limpio en horas de trabajo y cuando no estuvieran trabajando tenían que usar capas y lazos para cubrir el uniforme y evitar ensuciar otras zonas.

Esperamos les haya gustado esta entrada. Contáctenos si necesitan las mejores filipinas para cocinas u otras indumentarias laborales como los uniformes médicos.

La historia detrás de los gorros y las filipinas para chef. Parte I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *