Los uniformes clínicos son una necesidad en los hospitales y centros médicos para brindar una atención eficaz. Sus principales funciones es la de identificar más fácilmente al personal médico y proteger tanto a los profesionales como a los pacientes de posibles transferencias de microorganismos o infecciones.

Cada hospital, clínica y centro médico tiene su propia normativa en cuanto al diseño y color de los uniformes médicos, desde la bata, hasta las filipinas quirúrgicas, pero deben de seguir ciertas características generales para hacer más eficiente el trabajo de los profesionales de la salud y mantener la seguridad dentro del hospital tanto de los pacientes, como del personal. Entre sus principales características se debe destacar:

En primer lugar, estas prendas no deben de contar con botones, corchetes, pliegues adicionales y no se deben utilizar cinturones, puesto que todos estos elementos pueden afectar la limpieza o requerir de procesos adicionales para mantenerlos limpios. Por ese mismo motivo, las prendas que conforman los uniformes del personal clínico no deben personalizarse con grabados o bordados, para la identificación lo más recomendable es utilizar una placa de identificación o un gafete.

Como mencionamos, además de su carácter distintivo, los uniformes tienen la finalidad de proteger a los médicos, enfermeras y pacientes de posibles microorganismos y de la trasferencia de los gérmenes que puedan contaminar o contagiar alguna enfermedad, por lo que no es conveniente que se utilicen faldas como una prenda clínica, ya que permite una mayor diseminación de gérmenes.

Los uniformes clínicos se utilizan en actividades en las que se requiere de un ambiente estéril, por lo que deben ser colocados únicamente en las áreas o durante los procedimientos que se requieran. De esta manera se evitará una posible contaminación al recorrer distintas áreas mientras se utilizan. Para que mantengan su objetivo, se deben seguir los siguientes consejos para su uso adecuado:

  • No circular fuera del recinto del hospital con bata o cualquier uniforme y menos utilizarlos en restaurantes, bares, cerca de cocinas o cualquier otro sitio donde puedan contaminarse.
  • Los uniformes destinados para las áreas quirúrgicas no deben ser utilizadas en otras áreas, ni siquiera dentro del mismo hospital, ya que al estar en contacto directo con los fluidos y órganos de los pacientes cualquier posible contaminación es un riesgo muy alto para los procedimientos.
  • En las zonas de aislamiento de los hospitales, como las zonas de cuidados intensivos, se debe realizar un constante cambio de uniformes para evitar infecciones cruzadas por la constante exposición a diversas bacterias y virus.
  • Los uniformes deben llevarse abrochados en todo momento para disminuir cualquier riesgo de contaminación.

lo-que-deben-de-tener-en-cuenta-de-los-usos-de-uniformes-clinicos-y-su-cuidado

 

Lo que deben contemplar para el cuidado de los uniformes clínicos y mejorar su duración

Por la misma naturaleza de su uso, los uniformes en los hospitales y centros médicos deben tener ciertos cuidados para evitar contaminaciones y ser lavados de forma constante, lo que produce un nivel alto de desgaste disminuyendo su periodo de vida útil, pero hay algunas cosas que pueden tener en cuenta para mejorar su cuidado sin afectar la duración de los uniformes.

Lo primero que deben contemplar es la calidad de la tela. Al momento de adquirir sus uniformes tienen que elegir la mejor calidad y asegurarse que los tejidos estén en perfectas condiciones. Generalmente los uniformes en hospitales son de algodón, una tela natural traspirable, cómoda y que no acumula gérmenes. A pesar de elegir las prendas de mejor calidad, deben contar con al menos un juego de uniforme extra para intercambiar de manera periódica y evitar el rápido desgaste y tener disponible para cualquier inconveniente.

También deben evitar el uso de los uniformes para otras actividades, de esta manera se evita que las prendas se puedan manchar con productos ajenos a los hospitales, como alimentos o bebidas que sean difíciles de lavar. Asimismo, se disminuye el riesgo de rasgaduras o roturas en las prendas que los obliguen a adquirir nuevos uniformes de manera constante.

Un adecuado lavado también es fundamental. Lo más recomendable es utilizar un servicio de lavado profesional, pero la mayoría de las personas lo evita debido a los altos costos que puede representar a largo plazo, por ello si lavarán sus uniformes clínicos en casa deben tener en cuenta muchos factores para no arruinar las prendas.

Lo principal es la calidad del agua, la cual puede contener materiales incrustantes, como cal o algunas sales, que se incrustan en las telas, generando manchas o dejándola áspera y agrisada. También puede contener algunos metales, como el hierro en proporciones de 0.1. mg/l, que es suficiente para manchar la ropa si se utilizan blanqueadores químicos con legía, lo que provoca en las prendas la aparición de pequeños agujeros y disminución excesiva en su resistencia.

Para evitar estos problemas, deben utilizarse blanqueadores químicos estabilizados. Que no contengan lejía u otros elementos que puedan dañar las prendas, dejarlas amarillentas o disminuir su calidad. Pueden utilizar blanqueadores con cloro orgánico y utilizar un filtro que mejore la calidad del agua que llega a sus lavadoras. También se debe tener en cuenta la temperatura del agua que debe ser de entre 40 y 50° C.

Si siguen todos estos cuidados con sus uniformes durarán más tiempo y evitarán tener que cambiarlos constantemente. Recuerden que los uniformes en los hospitales y centros médicos son una herramienta muy importante que los protegerá durante sus actividades, por ello deben estar fabricados con os mejores materiales y con un diseño que se ajuste a las necesidades de cada área del trabajo.

Los mejores uniformes clínicos los pueden encontrar en Priatelia Uniformes, donde nos especializamos en el diseño, confección, personalización y distribución de uniformes para diversas profesiones. Contamos con un amplio catálogo de prendas que pueden conocer en nuestro sitio web. Utilizamos únicamente materiales de la más alta calidad que cumplan con los estándares requeridos para cada profesión y superen sus expectativas. Para más información los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica, por correo electrónico o WhatsApp, también pueden visitarnos directamente en nuestro almacén. No olviden seguirnos en nuestras redes sociales para conocer las promociones que les ofrecemos.

Lo que deben de tener en cuenta de los usos de uniformes clínicos y su cuidado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *