Si los uniformes clinicos de un grupo de profesionales de la salud, son los mismos entre ellos, entonces se desarrolla un sentido de comunidad entre sí. Los uniformes también representan la solidaridad, y ha sido de esta manera desde los días del Imperio Romano hasta las casas de manufactura modernas.

En estos días, usar uniforme es común con las organizaciones paramilitares como la policía, las fuerzas armadas, los colegios y los hospitales. Estos los ayudan a sobresalir de la multitud para que puedan ser fácilmente reconocibles y también los distingan por el servicio que hacen. Estos uniformes no solo los hacen sentir orgullosos sino que también tienen un efecto imponente en los demás y, con la presencia de una persona de uniforme, pueden cambiar el estado de ánimo de las personas que los rodean.

A veces los uniformes son obligatorios para las organizaciones como escuelas, lugares de trabajo como hospitales, restaurantes, etcétera. El modelo de estas organizaciones requiere que las personas que forman parte de él estén en el uniforme adecuado y sigan la disciplina del uniforme. Algunas organizaciones que no tienen un código de vestimenta completo tienen algún tipo de códigos uniformes, como una camisa común de un color en particular.

Entonces, ¿por qué la mayoría de las organizaciones prefieren los uniformes? Piensa en que el uniforme es una parte integral de la cultura del trabajo y también el estilo de vida a veces:

1.- Exigencias de la industria: hay ciertas industrias de servicios que se centran en el cliente, como los grandes almacenes, restaurantes u hospitales. Estas industrias exigen que la fuerza de trabajo se vea más unida y ansiosa por atender al cliente, por lo que el papel del uniforme se vuelve muy importante. Cuando la fuerza laboral lleva un uniforme agradable, los clientes se acercan a ellos con más confianza. Eso sucede especialmente en los hospitales. Un doctor o enfermera brindan confianza porque los reconoces por su uniforme, como profesionales de la salud.

2.- Uniforme como ventajas: en algunas organizaciones grandes, se considera como un honor y una especie de beneficio recibir el uniforme. Esto da como resultado una considerable conservación del tiempo y la energía del personal, ya que no tiene que elegir una y otra vez la ropa que se usará en el lugar de trabajo. También se ahorra una gran cantidad de dinero, ya que rara vez ese personal comprará ropa nueva.

3.- Un sentido de pertenencia: si la fuerza de trabajo usa la misma ropa en el lugar de trabajo, entonces comparten un sentimiento de comunión y pertenencia, que de otro modo es muy difícil de lograr. En un hospital es sumamente necesario que los miembros de la comunidad se reconozcan como compañeros, para poder sacar adelante a sus pacientes.

4.- Un sentimiento de igualdad: los uniformes clinicos llevan a cada uno a la misma plataforma, sin importar qué tan rico o pobre sea, inculcando un sentimiento de igualdad entre quienes visten el uniforme. No importa cuál es el pasado de uno, sino el futuro en común: el objetivo de cuidar de sus pacientes.

5.- Crecimiento mutuo: las personas que visten uniforme se preocupan más por sus compañeros y colegas, les importa no solo su crecimiento sino también el crecimiento de sus pares. Los uniformes son muy importantes y fomentan los rasgos que son muy necesarios para que una persona como individuo y una organización en su conjunto prosperen.

6.- Crea una imagen comercial atractiva. Para bien o para mal, la sociedad tiende a juzgar a las personas por su forma de vestir. Seleccionar un uniforme de empleado apropiado puede establecer inmediatamente una imagen comercial profesional que atraiga y ayude a retener a los clientes, es sólo lógico.

7.-  Promueve la empresa o marca. Cuando los empleados usan uniformes que exhiben logotipos y colores corporativos, ayudan a la marca y a diferenciar sus negocios en los mercados a los que sirven. Es publicidad gratuita. Los uniformes de trabajo bien diseñados que se usan en público se convierten en vallas publicitarias ambulantes y promueven los productos y servicios de una empresa, de forma gratuita. Incluso los hospitales requieren de esta promoción.

8.- Protegen a los trabajadores. Los uniformes ofrecen beneficios funcionales, como la seguridad del usuario. Por ejemplo, la ropa de trabajo resistente al fuego puede ayudar a prevenir lesiones causadas por flashes eléctricos accidentales o incendios repentinos, y los uniformes de alta visibilidad pueden ayudar a proteger a los trabajadores de ser golpeados por vehículos motorizados. Las chaquetas de chef, los protegen contra el fuego, comida y líquidos. Los uniformes clinicos permiten que los doctores y enfermeras no entren en contacto directo con las enfermedades o lesiones de los pacientes. Lo cual nos lleva al siguiente punto…

9.- Mejora la seguridad. Los uniformes de la empresa con estilos o colores específicos identifican rápidamente quién pertenece o no a las áreas de trabajo específicas o en los sitios de trabajo. Previenen la contaminación cruzada del producto. Los programas uniformes diseñados específicamente para la industria alimentaria o de atención médica pueden ayudar a reducir las amenazas de contaminación cruzada.}

10.- Fomentan el espíritu de equipo. Como hemos dicho, los uniformes de trabajo promueven un sentido de espíritu de equipo y un sentido de pertenencia. Pero eso no es todo. Esta importante razón, a su vez, puede mejorar la productividad del trabajador.

Por todo lo anterior, los uniformes, y en específico, los uniformes clinicos, son una herramienta más de la que se puede hacer uso en una empresa u organización. Tienen múltiples beneficios y respecto a ellos, en realidad son muy baratos. Nada que un día de trabajo no pueda solventar. Por el contrario, permiten que el mismo trabajo se desempeñe mejor y que la persona misma en sí, sea mucho más eficiente, se identifique con sus compañeros y el nombre de la organización, y que desempeñe sus labores con mucho más entusiasmo y alegría.

Si deseas saber más sobre los uniformes, no dudes en contactarnos. Tenemos una variedad de diseños, cortes y telas.

Los uniformes clinicos como elementos indispensable en la salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *