En la actualidad asociamos los uniformes color blanco con las profesiones relacionadas con la salud, como los médicos y las enfermeras. Aunque en el caso de las enfermeras, en los últimos años se han popularizado el uso de otros colores en los uniformes, aunque esto no es únicamente una moda, sino que tiene una función específica que les permite realizar mejor su profesión.

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de Priatelia Uniformes, un espacio diseñado por nuestros especialistas para ti, en donde encontrarás información acerca de los diversos productos que conforman nuestro catálogo y ponemos a tu disposición. En la entrada de hoy hablaremos acerca del significado de los códigos de colores en los uniformes de enfermera.

El uso de uniformes en diversas profesiones es una práctica común y en ocasiones necesaria, como es el caso de las profesiones relacionadas con la medicina, en donde tanto médicos como enfermeras deben de llevar un uniforme que cumpla con las normas sanitarias y las de la institución donde laboran. Puesto que en la actualidad hay muchos centros médicos que tienen sus propias reglas sobre la vestimenta, en específico de los uniformes para las enfermeras.

Si bien, el diseño moderno de los uniformes para enfermería es relativamente actual, desde mediados del siglo XX se había estandarizado en todos los hospitales del mundo. Sin embargo, en las últimas décadas, los hospitales optaron por una codificación estándar por color que puede variar de institución a institución. En la actualidad se pueden encontrar hasta más de media docena de colores diferentes o en distintos tonos. La mayoría de estas tonalidades están disponibles en las tiendas especializadas en uniformes, como Priatelia Uniformes.

Aunque los colores de los uniformes de enfermera no son para romper la monotonía del color blanco que tanto se relaciona con las profesiones sanitarias, sino que tiene una función dentro de los hospitales. El objetivo del código por colores es simple: ofrecer una distinción visual que permita identificar a las enfermeras por rango, especialidad o departamento al que pertenecen. Esto facilita las actividades dentro del hospital, aunque en algunos casos puede ser confuso para los pacientes que no conocen el código de colores.

La codificación por color desempeña esta función de comunicación que es muy importante para establecer las funciones de cada miembro del personal de un hospital. Un ejemplo de su utilidad es uso de colores para diferenciar a las enfermeras de las estudiantes de enfermería que realizan sus prácticas. Al vestir uniformes de colores distintos, en caso de una emergencia un médico o un paciente sabrán que funciones pedir que realicen a cada una, asignando las tareas más complejas a las enfermeras y haciendo que las estudiantes auxilien con tareas más sencillas, evitando una confusión que pueda causar un contratiempo o traer consecuencias contraproducentes.

Además, que tener un uniforme asignado, permite a las enfermeras no tener que preocuparse sobre la ropa que usarán cada día, lo que les ahorrara tiempo, al igual que dinero, puesto que no tendrán que comprar ropa para el trabajo, aparte de los uniformes. Los colores sólidos hacen que sea fácil vestirse. Asimismo, si se limitan las opciones de colores te puedes permitir asignar diversos tonos de colores para que evitar que las enfermeras parezcan que llevan todos los días el mismo uniforme.

Otros motivos por los que se utilizan colores en los uniformes de enfermera son por su practicidad en diversas actividades. El blanco se usa por concepto de higiene, asepsia y porque es el de mayor prestigio dentro de la profesión. Aunque se sustituyó su uso en las salas de operaciones debido a que las potentes luces que se utilizan producen destellos y reflejos similares a los de un día nevado con intenso sol. Estos destellos molestaban a los cirujanos o los distraían, pudiendo provocar un accidente dentro de la sala de operación.

De ahí que a principios del siglo XX se comenzara a usa el color verde en los uniformes para las enfermeras que asistían en las salas de operaciones y para los procedimientos que requerían contacto con la sangre y otros filudos. Además de que la selección de colores de los uniformes responde a factores físicos y psicológicos, como mencionamos el blanco se relaciona la higiene y la salud, mientras que el verde sustenta una mejor apreciación cromática al cambiar la vista de tonos rojos y rosados.

En cuanto a los factores físicos y prácticos, los uniformes blancos manchados de sangre representan un problema para separar el color de la ropa con la sangre de los pacientes que están interviniendo, además de que el rojo es un color fuerte que causa fatiga visual, por lo que los médicos y enfermeras perdían percepción de la escala cromática, los que dificultaba su práctica.

En cambio, con los uniformes de color verde esto no sucede, puesto que la sangre se impresiona menos y llega a tomar tonalidades marrones que no fatigan la vista de los médicos y enfermeras, además de que no es causa de confusiones. Otro color que también se ha optado por utilizar en los uniformes de enfermera es el azul en diversas tonalidades. Su uso obedece a diversos estudios que tienen en cuenta el bienestar de los pacientes y el equipo médico. Además de un extraño efecto visual que surge cuando se ve el color rojo por un largo tiempo y después al ver algo blanco el cerebro lo interpreta como verde durante un momento.

Aunque ese efecto sólo dura unas milésimas de segundo, durante las cirugías u otras intervenciones medicas puede resultar peligroso. Porque muchos elementos utilizados son blancos, como las gasas y los apósitos, mientras que los uniformes son verdes. Por ello, como mencionamos, para evitar esta confusión se optó por los uniformes azules.

Como hemos visto, los colores de los uniformes de enfermera tienen una función, además de ser estéticos. Ya sea para identificar las áreas, rangos o especialidades de las enfermeras o para facilitar su práctica en los quirófanos y otras áreas. Sin importar cuál sea el color que necesites para tu uniforme, las mejores prendas para uniformes las encontrarás en Priatelia Uniformes de la más alta calidad y a los mejores precios. Para conocer la amplia variedad de prendas con las que contamos puedes visitar nuestros catálogos en línea y encontrar el uniforme que tu cocina necesita.

POR QUÉ SE USAN CÓDIGOS DE COLORES EN LOS UNIFORMES DE ENFERMERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *