Sencillas y unisex, no son una declaración de indumentaria. Pero sí son indispensables en los laboratorios y sitios expuestos a productos químicos: son las batas industriales.

Totalmente funcionales, con bolsillos grandes que pueden contener un estetoscopio, oftalmoscopio, papel, bolígrafo, etcétera. La bata de laboratorio protege la ropa de un peligro común en el trabajo, o incluso de fluidos corporales. Es fácil de cambiar si está sucia, y es fácil de lavar.

Más allá de lo práctico, lo que usan los médicos y químicos está cargado de simbolismo.

La ropa influye en cómo somos percibidos y cómo nos percibimos a nosotros mismos. La bata de laboratorio blanca grita “oficial”, “inteligente” y “a cargo”.

¿De dónde viene esta moda que en realidad no es moda?

La bata blanca industrial o de laboratorio apareció por primera vez a finales de 1800. Antes de eso, las capas de laboratorio eran tradicionalmente de color beige y se usaban en, por supuesto, laboratorios. Los médicos, como el clero, vestían de negro para reflejar la sombría naturaleza de su trabajo. El final del siglo XIX fue un momento de enorme progreso en salud pública y medicina, cuando se reconocieron los beneficios del saneamiento y el agua potable.

En el entorno hospitalario, los antisépticos revolucionaron la atención. Antes de la era de lucha contra los gérmenes, los médicos eran en gran medida indistinguibles de otros curanderos como los homeópatas y los vendedores de aceite de serpiente. Se podía incluso obtener un título de escuela médica en un año, y hubo pocos estándares de buenas prácticas. Con el advenimiento de la teoría de los gérmenes, los médicos se esforzaron por ser más científicos en su práctica y su vestimenta. Las escuelas de medicina también adoptaron un plan de estudios más riguroso y estandarizado.

La bata blanca encarnaba esta nueva filosofía. El blanco es el color de la esperanza y el bata de laboratorio es el símbolo del sanador. Los cirujanos se convirtieron en los primeros en usar la bata blanca, seguidos por los médicos de los hospitales y luego los médicos de cabecera. Para 1915, se había convertido en la norma, aunque los médicos que realizaban visitas domiciliarias todavía vestían formalmente. Hasta el día de hoy, la mayoría de las escuelas de medicina tienen una “Ceremonia de blanco”, donde a los nuevos estudiantes se les presenta solemnemente con una bata blanca corta al comienzo de sus estudios. Cuando se gradúan, obtienen una larga bata de laboratorio blanca (o un saco de hospital, puesto que la longitud es una forma práctica de identificar a los estudiantes). Pero la tradición de la bata blanca está muriendo y no debemos dejarla morir.

¿Y qué hay de las batas industriales?

No sólo los médicos adoptaron la práctica de utilizar una bata blanca, sino también los químicos y científicos en general. ¿Por qué?

¿Por qué utilizar una bata blanca en un laboratorio? Después de todo, la bata de laboratorio estándar, blanca, no es la vestimenta más elegante, por lo que debe haber otras razones.

Para evitar dañar o manchar su ropa. Así como muchos cocineros usan un delantal para proteger su ropa, los científicos que trabajan con químicos que son peligrosos o que manchan usualmente usan algo para proteger su ropa.

A menudo, una bata de laboratorio no es suficiente. Después de todo, está hecho de tela. Muchos científicos también usan un delantal, hecho de un material que resiste ácidos, bases, manchas, etcétera. Pero, sin duda alguna, una bata industrial puede proteger en gran medida el cuerpo de los científicos, incluso hasta salvar su vida o evitar daño en partes de su cuerpo.

Para evitar la contaminación de su trabajo o equipo. Imagina que eres un científico y acabas de disfrutar de un delicioso hot dog en el almuerzo y ahora vuelves a trabajar en las culturas bacterianas que has estado cultivando cuidadosamente. Cuando te inclinas, un poco de chile cae de tu camisa al cultivo. ¡Ahí va todo tu arduo trabajo!

Ponerse una bata de laboratorio al ingresar al laboratorio ayuda a prevenir eso al cubrir la ropa que usas fuera del laboratorio o del sitio de trabajo donde manejas productos químicos. El color blanco también te ayuda a detectar cualquier cosa que se derrame mientras estás en el laboratorio, y te informa que es hora de una bata de laboratorio nueva. Por supuesto, eso no funciona si lo que derramas pasa a ser blanco. Por esa razón, algunos científicos usan batas de laboratorio de color verde claro, a menos que también trabajen con productos químicos verdes claros.

Para evitar que la contaminación se extienda fuera del laboratorio. Del mismo modo que no deseas que un poco de chile entre en una cultura bacteriana, no querrás ponerte un poco de esa cultura bacteriana en la manga cuando vayas a almorzar. Si los científicos están trabajando con sustancias químicas peligrosas o microbios, se quitan las batas de laboratorio antes de salir del laboratorio. También comienzan con una bata de laboratorio nueva al día siguiente. Usar la misma bata industrial sucia derrota el propósito.

Para “parecerse” a un científico. Y nos referimos a la palabra entre comillas porque usar una bata de laboratorio blanca no te convierte en un científico, así como usar una camiseta de fútbol no te convierte en un mariscal de campo profesional. Aún así, los medios de comunicación a menudo le pedirán a los científicos que usen una bata de laboratorio durante una entrevista por esta misma razón, por ejemplo. Es algo más enfocado al profesionalismo.

Los sitios de trabajo con reactivos más desagradables pueden requerir botas de cuero. Además de eso, de las batas industriales o de laboratorio, guantes, traje base, overol industrial u otro elemento, según sea necesario, puede requerirse. Todo este equipo es para protegerte de tu experimento o de tu actividad.

Así que ahora lo sabes…si trabajas o entras en contacto con sustancias químicas, querrás cuidar tu cuerpo y tu trabajo. Consigue una bata industrial y cumple este propósito de la manera más correcta.

¿Por qué usar batas industriales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *