Sobre el uso de filipinas para garantizar la bioseguridad hospitalaria

Si han estado al tanto de nuestras entradas, sabrán que las filipinas médicas forman parte de lo que se conoce como bioseguridad. Pero, ¿En qué consiste esta última? Responder a tal cuestión será el objetivo de esta nueva publicación del blog de Priatelia que esperamos sea de su agrado.

Para empezar, respondamos: ¿Qué es la bioseguridad? Según la OMS, la bioseguridad se refiere al conjunto de estándares, medidas y protocolos diseñados para proteger al personal, a los pacientes y a los entornos médicos de posibles riesgos biológicos, químicos o físicos.

Gracias a muchos años de investigación, ha sido posible establecer las reglas necesarias para contribuir a la prevención de riesgos y de infecciones provocados por la exposición a agentes patógenos o agentes de alto riesgo biológico.

Ahora bien, la bioseguridad debe cumplir con los siguientes requerimientos principales:

  • Medidas de seguridad. Independientemente de si el paciente está afectado por alguna enfermedad o no, las medidas de seguridad deben ser las mismas para todos ellos. De hecho, el personal médico debe implementar estándares de seguridad para prevenir posibles infecciones (evitar la sangre, la mucosa o cualquier contacto con fluidos corporales, etcétera).
  • Uso de barreras de protección. Es esencial evitar la exposición directa a la sangre u otros fluidos altamente contaminantes utilizando material que desempeñe el rol de barrera entre los individuos; por ejemplo, los guantes desechables y las filipinas quirúrgicas que reducen notablemente los riesgos de exposición
  • Medios de eliminación de material contaminado. Se refieren al protocolo y los medios destinados a eliminar el material usado en la atención al paciente de una manera adecuada y segura.

Como puede observarse, la bioseguridad es algo que todo hospital y centro de salud debe asimilar para sus operaciones, la cual puede garantizarse adquiriendo materiales adecuados y disponiendo de medidas y métodos adecuados de desecho.

Esperamos les haya gustado esta entrada. No olviden contactarnos si desean adquirir las mejores filipinas para enfermeras y personal de cirugía. ¡Gracias por su visita!

Sobre el uso de filipinas para garantizar la bioseguridad hospitalaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *