Los uniformes clínicos son una de las principales herramientas del personal de salud, no sirven únicamente para identificarlos por su profesión o rango en la clínica, sino que también tienen funciones y ventajas específicas para que puedan desarrollar su profesión de manera eficiente y salvar la vida de los pacientes.

Les damos nuevamente la bienvenida al blog de Priatelia Uniformes, un espacio creado por nuestros especialistas para nuestros lectores y clientes, donde les compartiremos información relevante acerca de los artículos que conforman nuestro catálogo. En esta ocasión vamos a hablarles sobre qué tipos de uniformes para uso clínico hay y las ventajas principales que tienen.

Prácticamente todos relacionamos las batas blancas con los profesionales de la salud, ya que a lo largo de los años se ha creado una imagen de respeto y seriedad alrededor de esa noble profesión. Pero esta no es la única prenda que conforma los uniformes del personal clínico, de hecho solo suelen usarlas cuando dan consultas generales o no invasivas en las áreas de laboratorio.

Para casos más específicos, como la atención en áreas de cuidado intensivo o para el uso dentro de los quirófanos, los uniformes suelen estar compuestos por pantalones, gorros, filipinas y otros elementos. En estos casos el uniforme tiene la finalidad de garantizar la seguridad del paciente y del equipo médico, además de la comodidad personal, puesto que un uniforme incómodo no les permitiría concentrarse al cien por ciento en su trabajo.

Los uniformes no sólo pueden variar por cada área del hospital, también llegan a variar de un hospital a otro, ya que cada centro médico tiene un código de vestimenta y una clasificación de colores especifica. Además de que muchas de las prendas, como en algunos casos de los uniformes para cirugía, suelen ser desechables puesto que se exponen a los fluidos del cuerpo y por seguridad e higiene no pueden ser lavados para ser reutilizados.

Sin importar el tipo de uniformes clínicos, estos deben tener características específicas para ser considerados un buen uniforme, apto para la práctica médica. Las principales características son:

  • Que mejore la seguridad del paciente y reduzca la propagación de la infección en el área.
  • Que disminuya la carga bacteriana del usuario.
  • Que permita la higiene de las manos de manera eficiente, con ropa que no esté por debajo de los codos.
  • Que sea fácil de identificar.
  • Que sea antialérgico.
  • Que sea cómodo para el médico y no le restrinja el movimiento.

También se debe seleccionar la tela adecuada para los uniformes, considerando en primer lugar la sanidad tanto del paciente como del personal médico, que deben estar siempre libres de bacterias y cualquier otro microorganismo que pueda afectar a los pacientes. Una de las principales fuentes de bacterias en el cuerpo es el sudor, y su acumulación en las telas de los uniformes.

Por ello y para disminuir la sudoración, las prendas deben ser manufacturadas con telas finas, transpirables y con una función bactericida para evitar la formación de colonias de bacterias. La tela más recomendable es el algodón, que es una fibra natural muy fresca, aunque también se utiliza algodón mezclado con fibras sintéticas. Además de la elección de una tela con las características descritas, deben ser cómodos, no alergénicos y permitir el movimiento sin restricciones.

El tener un uniforme limpio con una tela, grosor y confección adecuados, ayuda a prevenir la trasmisión de organismos infecciosos, que también suelen propagarse cuando una persona tose o estornuda, por lo que el uso de mascarillas -otra parte importante del uniforme- puede ayudar a este fin. El uso obligatorio de mascarillas se limita a las zonas de alto riesgo, como las unidades de cuidados intensivos o los quirófanos.

Los uniformes clínicos no sólo sirven para mejorar el trabajo de los profesionales de la salud, también crean una imagen profesional, la cual es muy importante ya que los médicos con una imagen profesional y formal generan más confianza ante los pacientes, que los relacionan con la salud e higiene, de ahí que el color de los uniformes tenga un efecto psicológico.

Por otro lado, estudios realizados en los últimos años por instituciones especializadas en el campo médico han demostrado que el efecto psicológico también juega un papel importante en el tratamiento, desarrollo y recuperación de una enfermedad. El azul, el verde y el blanco son los colores tradicionales en los uniformes médicos, ya que además de ser funcionales, tienen un efecto tranquilizante en el paciente.

Es importante que exista una clara distinción entre el personal que trabaja en las zonas propensas a la exposición, como la sala de operaciones, ya que no deberían usar este vestuario en otras partes. Una opción que se utiliza es el uso de uniformes azules o blancos para las clínicas, y verdes para los entornos de alto riesgo, como la de cuidados intensivos y el quirófano.

Además, el uso de distintos colores en los uniformes ayuda a los pacientes a identificar a los distintos miembros del personal de una forma rápida y sencilla. Por ello es por lo que los hospitales suelen usar distintos colores entre los médicos residentes y los pasantes; también es muy común ver eso entre las enfermeras, donde cada color representa una tarea o área asignada.

Los distintos tipos de uniformes, con los colores y diseños que se adapten a su centro médico los pueden encontrar en Priatelia Uniformes, donde nos especializamos en el diseño, confección, personalización y distribución de uniformes para diversas profesiones. Contamos con un amplio catálogo de prendas que pueden visitar en nuestro sitio web.

Utilizamos únicamente materiales de la más alta calidad, que cumplan con los estándares requeridos para cada profesión y superen sus expectativas. Tenemos el servicio de entrega a domicilio en la zona metropolitana de Guadalajara y envío a través de paquetería a nivel nacional. Nuestro servicio de personalización de uniformes se hace mediante bordado o serigrafía, además contamos con asesoría en diseño de uniformes para que seleccionen las mejores telas, colores y estilo para sus uniformes clínicos.

Para más información, los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica, por correo electrónico o WhatsApp, también pueden visitarnos directamente en nuestro almacén. No olviden seguirnos en nuestras redes sociales para conocer las promociones que les ofrecemos.

Tipos de uniformes clínicos y sus ventajas principales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *