Los uniformes se han vuelto una parte imprescindible de muchas profesiones, no sólo como una forma de homogenizar a los trabajadores, también para su fácil identificación y, en la mayoría de los casos, los uniformes son una herramienta para facilitar sus actividades y brindarles protección y seguridad. Los uniformes médicos son un ejemplo de esto, puesto que sirven para identificar los diferentes departamentos de un hospital y actividades de cada profesional, los protegen de posibles contaminaciones y el público general los relaciona con su profesión.

En los hospitales y centros médicos tanto médicos como cirujanos y enfermeras deben de contar con un uniforme en específico, así como el personal de enfermería y los auxiliares. Los uniformes deben cumplir ciertos estándares de manufactura, uso y limpieza, puesto que son los que usarán para desempeñar su sensible y delicada profesión. Si tienen una clínica u hospital, es necesario que cuenten con un código de vestimenta que homogenice los uniformes de sus empleados.

Ya sea que apenas iniciarán operaciones o quieren actualizar los uniformes, así como si les proporcionan la vestimenta a sus empleados o ellos deben adquirirla por su cuenta, es importante conocer que se debe tomar en cuenta al momento de elegir los mejores uniformes médicos, para que su personal pueda desempeñar sus tareas de forma cómoda, segura y creen una imagen profesional de su clínica, hospital o centro médico.

La gama de tipos de uniformes para la medicina no es muy amplia, puesto que al regirse por normas nacionales e internacionales, muchas veces las elecciones se pueden limitar a la talla y en algunos casos a los colores, los cuales también se suelen determinar por tipo de especialidad y actividades que se desempeñan dentro del hospital. Sin embargo, al momento de elegir el uniforme para su personal pueden tener más libertad

Lo primero que deben determinar son las áreas que habrá en su hospital. Si sólo contarán con consultorios para atención general, una zona de emergencias o áreas de especialidades como laboratorios, radiografía, morgue, etcétera. Una vez determinadas los departamentos, deben evaluar si su personal será fijo o rotará por distintas áreas, puesto que en caso de rotar necesitarán más de un tipo de uniforme, por lo que deberán comprar o proporcionarles distintas prendas.

El diseño de los uniformes puede ser personalizado, con excepción de los utilizados en los quirófanos, puesto que su función principal es proteger al personal médico y a los pacientes de cualquier contaminación por causa de los fluidos, como la sangre. Al momento de elegir el diseño de uniforme médico para su personal, tomen en cuenta los gustos y las opiniones de su personal, puesto que ellos son quienes lo portarán y deberán sentirse cómodos y seguros para efectuar sus labores.

Las clínicas y hospitales, a menos que pertenezcan a un grupo, tienen la libertad de realizar pequeñas modificaciones al uniforme médico tradicional, danto un toque único que caracterice a su personal, ya sea que realice un cambio en los colores de cada departamento, en las telas de los uniformes o en los diseños y corte de la tela. Esto también puede servir como una buena estrategia publicitaria para que los pacientes identifiquen a su personal y no los confundan con los de otros centros médicos.

Las principales prendas de las que se conforman los uniformes médicos son: la tradicional bata blanca para todos los médicos y personal de laboratorios, la cual se usa en las áreas no invasivas, como los laboratorios o los consultorios. Para los departamentos de urgencias médicas, cuidados intensivos y demás departamentos especializados, incluyendo el quirófano, los uniformes se componen por un conjunto de pantalón, gorro, filipina, cubrebocas y guantes. En estos casos tiene la finalidad de garantizar la seguridad del paciente y del equipo médico.

Una vez que ya tengan el diseño y los colores para los uniformes de su personal médico, para que sean los mejores, deben ser fabricados por telas de la más alta caridad y de preferencia que sean cien por ciento naturales. La tela más común es el algodón, aunque existen distintos tipos de tela de algodón, por lo que deben seleccionar la mejor, y una de las características más importantes es que permita la transpiración, puesto que una de las principales fuentes de bacterias en el cuerpo es el sudor y su acumulación en las telas de los uniformes.

El algodón, que es una fibra natural muy fresca, también se utiliza algodón mezclado con fibras sintéticas. Además de la elección de una tela con las características descritas, deben ser cómodos, no alergénicos y permitir el movimiento sin restricciones. El tener un uniforme limpio con una tela, grosor y confección adecuados ayuda que prevenir la trasmisión de organismos infecciosos.

De esta manera, al tener un diseño único que destaque de otras clínicas, un código de colores que permita la identificación de su personal y uniformes médicos manufacturados con materiales de primera calidad, se traducirá en el mejor uniforme para el personal de su clínica, hospital o centro médico.

Como pueden ver, los uniformes son una herramienta fundamental para el trabajo de los profesionales de la salud. También permiten crear una imagen profesional, la cual es muy importante, ya que los médicos con una imagen profesional y formal generan más confianza ante los pacientes que lo relacionan con la salud e higiene.

En Priatelia Uniformes conocemos la importancia de los uniformes para el personal de salud, por lo que nos dedicamos al diseño, la confección, la venta y la distribución de uniformes para el área médica, spas, estéticas, veterinarias, clínicas, laboratorios, empresas, entre otras industrias.

Con los diseños personalizados que les ofrecemos, reforzarán la imagen de sus empresas. Les ofrecemos un servicio integral que va desde la orientación, asesoría, diseño y manufactura de los mejores uniformes, respaldado con más de veinte años de experiencia profesional, y así elegir juntos la mejor opción tanto en materiales de calidad, como en diseños y colores.

Tenemos servicio de entrega a domicilio dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara y hacemos envío por paquetería a toda la República Mexicana. Contamos con un amplio catálogo que pueden consultar en nuestro sitio web o comunicarse vía telefónica o por correo electrónico para solicitar un diseño especializado para sus uniformes médicos.

Tips para elegir los mejores uniformes médicos para su hospital o centro médico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *