Desde sus inicios como profesión, se ha asociado a la enfermería con una simbología particular que la caracteriza y distingue y que ha sido de relevancia para su desarrollo a través de los años. Estos símbolos se encuentran presentes en los uniformes médicos utilizados por los profesionales de esta área de servicio sanitario, y han prevalecido con el paso del tiempo llegando incluso a ser reglamentados por resultar esenciales para la seguridad, higiene e identificación del personal de enfermería en cualquier tipo de entorno médico.

El color blanco en los uniformes médicos del personal de enfermería en servicios de asistencia médica es emblemático, y analizar de dónde proviene y su significado resulta de utilidad para entender el origen y desarrollo de esta profesión. Como es sabido, la enfermería asciende de los servicios religiosos, por lo que el color blanco en este sentido, adquiere un significado asociado con valores espirituales y actitudes que durante mucho tiempo han estado asociados con la ideología de servicio religioso.

Estos valores son los pilares de la enfermería moderna que se ha desarrollado a través de la historia y es por ello que algunos elementos de los uniformes de las enfermeras se asemejan a los hábitos que visten las monjas de diferentes órdenes religiosas. Si bien, muchos consideran que estos símbolos son obsoletos y que realmente no tienen significado para las actividades que comprende el quehacer profesional de la enfermería, los valores que le dieron origen prevalecen hasta nuestros días y continúan utilizándose sellos distintivos que recuerdan ese origen, aunque probablemente ya no tengan ese peso espiritual o religioso que en algún momento se les atribuyó.

Los uniformes de enfermería se distinguen de los utilizados por otros profesionales de la salud en diferentes aspectos, y aunque en la actualidad se han implementado algunas modificaciones, el color blanco y el uso de la cofia continúan estando reglamentados en la mayoría de las instituciones que ofrecen servicios sanitarios. Además de los simbolismos con los que se puede asociar la elección de colores y elementos que componen el uniforme de enfermería, existen razones prácticas por las que se utilizan, como la higiene y la identificación del personal y los diferentes cargos que desempeñan dentro de la organización, además de la imagen de profesionalismo y seriedad que proyecta a los pacientes, fundamental para fomentar la confianza en los servicios que se ofrecen.

El color de los uniformes de enfermería continúa siendo el blanco, y aunque según las preferencias del personal, se puede optar por diferentes tipos y modelos de prendas y combinaciones de ellas, e incluso, incorporar otros colores, el que prevalece siempre es el blanco. El uso de este color tiene una razón de ser, y es que responden a una norma epidemiológica, es el color que más cuidados exige para mantenerse limpio y por ello resulta bastante fácil identificar cuando es necesario lavar el uniforme o reemplazarlo por uno nuevo si ya se ha deteriorado.

Psicológicamente tiene un efecto calmante en los pacientes, proyecta higiene, limpieza, pureza y apoyo, por lo que contribuye al desarrollo de impresiones positivas hacia el servicio que se ofrece. En lugares donde existe la formación de auxiliares de enfermería se emplean otros colores, como el azul, para distinguirlos, y en los casos en que asistan a un cirujano en el quirófano, la vestimenta blanca se debe cubrir por una especial de color verde o azul para reducir los riesgos de deslumbramiento por contraste entre el color blanco y el rojo de la sangre.

La cofia es otro de los elementos que se utilizan como parte de los uniformes de enfermería y cumple la función de distinguir al personal de enfermería de otros profesionales dedicados a la salud. La cofia también es de color blanco y tradicionalmente simboliza el honor y la responsabilidad del servicio. Además de su función como elemento de distinción sirve para cubrir el cabello y evitar que caiga en el campo del trabajo, por lo que siempre debe colocarse sobre un peinado bien arreglado que cumpla con todas las normas establecidas desde el punto de vista epidemiológico.

La cofia puede presentar ciertos distintivos, como cintas en sentido horizontal o diagonal para indicar las diferentes jerarquías del personal de enfermería, tanto en el área administrativa como los niveles académicos de preparación o especialidades. En algunos casos las cofias se personalizan con los escudos o sellos de la institución en la que pertenece el personal, ello con la finalidad de fomentar el sentido de orgullo y pertenencia que son tan importantes dentro del entorno laboral.

El uso de uniformes médicos, además de encontrarse reglamentado en el sector salud y presentar diferentes niveles de personalización según las preferencias de cada institución, está acompañado de una serie de normas en cuanto arreglo personal para garantizar la seguridad e higiene al realizar las actividades propias del quehacer médico. Llevar el cabello corto o bien recogido, tener las uñas cortas, evitar el uso de joyería o accesorios innecesarios, mantener el vello facial bien cuidado y limpio, usar poco maquillaje, mantener el calzado limpio y utilizar un reloj con segundero, son sólo algunos de los requerimientos para el personal de enfermería.

Cabe mencionar que las prendas que conforman el uniforme deben permitir los movimientos libres y la comodidad de quien las usa, por ello es necesario seleccionar modelos y tallas que ajusten bien al cuerpo, y en caso de ser necesario, realizar los ajustes que permitan moverse sin complicaciones. El uniforme en todo momento debe conservarse limpio y en buen estado, y se recomienda contar con cambios de ropa para que, en caso de que durante la jornada laboral se presente alguna situación que altere el estado del uniforme, se reemplace de inmediato para reducir riesgos de contagios y se continúe proyectando una buena imagen.

En el catálogo de Priatelia encontrarás uniformes médicos de la más alta calidad en una extensa variedad de modelos y tallas. Te invitamos a visitarlo en línea o bien, a contactarnos sin ningún compromiso para solicitar información detallada acerca de los uniformes que ponemos a tu alcance, con gusto te atenderemos.

Uniformes médicos: los uniformes en enfermería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *