Toda profesión requiere el uso de vestimenta especial para que las actividades relacionadas con ella puedan ser llevadas a cabo de la manera más segura y eficiente, al tiempo que se proyecta una imagen adecuada al público o usuarios. En el caso específico de los servicios sanitarios, el uso de uniformes médicos es fundamental, y las prendas que lo conforman deben reunir una serie de características especiales, las que responden al área en la que se utilizan, ya sea enfermería, odontología, en el quirófano, entre otros.

Anteriormente en el blog de Priatelia hemos dedicado varias publicaciones a presentar recomendaciones para la elección de uniformes en distintos entornos, y esta ocasión toca turno del sector veterinario, en el que utilizar un uniforme adecuado es no sólo cuestión de comodidad y practicidad, sino de seguridad y salud.

En veterinaria, dado que se trabaja con animales, es necesario estar preparado para situaciones imprevistas que incluso suponen importantes riesgos por las especies que se atienden y los entornos en los que se realiza el trabajo, pues el médico veterinario no siempre se encuentra en una clínica, sino que tiene que salir al campo y enfrentarse tanto a terrenos difíciles, como a animales peligrosos e incluso a condiciones climáticas poco favorables. Teniendo todo esto en cuenta, y en especial los médicos veterinarios que realizan trabajo de campo, se eligen las prendas que conforman el uniforme, las que tienen que ser prácticas, permitiendo un adecuado movimiento del cuerpo para la adecuada manipulación de los pacientes, herramientas e instrumental que se empleen, cómodas y seguras, ofreciendo un buen nivel de protección que permita reducir riesgos de contaminación.

Por todo lo anterior, el primer paso para la elección de uniformes médicos veterinarios es la evaluación de las necesidades de la profesión. Las necesidades van a ser distintas según el área de especialización de cada médico veterinario y del lugar donde labore, así como del tipo de animales que trate, pues no es lo mismo trabajar en una clínica en la ciudad, donde la mayoría de animales que se atiendan serán mascotas como perros y gatos, que trabajar en una granja, en un zoológico o en una reserva ecológica.

Una vez que se tienen bien definidas las necesidades y riesgos a los que se pueden encontrar expuestos será mucho más sencillo encontrar el uniforme más adecuado; en la tarea de selección de un uniforme les sugerimos siempre tener en mente que los pequeños detalles hacen una gran diferencia y que vale la pena invertir en prendas de alta calidad y darles un mantenimiento adecuado, así como reemplazarlas periódicamente, pues al final del día son una herramienta más que facilita llevar a cabo su profesión.

Las características básicas a evaluar en las prendas que conforman un uniforme son tres: tejido o material, modelo o corte, y color o diseño. Adicionalmente se tienen que seleccionar los accesorios, que resultan imprescindibles, en los que se incluyen gorros, mascarillas, guantes y calzado. Para la elección del material con el que estén fabricados los uniformes, les sugerimos buscar aquellos tejidos que ofrezcan una alta resistencia. La resistencia del tejido no sólo va a influir en su tiempo de vida útil, sino en su nivel de protección contra manchas de sangre y otros fluidos, o tierra, y de daños en la piel por el trato con los animales o por el contacto con el espacio en el que se encuentren, como arañazos y enganches. Una buena opción son los tejidos de algodón con poliéster, pues ofrecen frescura tanto por el tejido natural, como una excelente durabilidad por el tejido sintético, o bien, la microfibra con tratamiento repelente para evitar manchas. La composición del tejido debe además ofrecer ligereza y flexibilidad, para permitir al usuario moverse libremente.

La siguiente característica a evaluar es el modelo, que incluye el corte de las prendas y los mecanismos de ajuste al cuerpo. El uniforme de un médico veterinario se compone de diferentes piezas elegidas según sus necesidades y puede tratarse de overoles, o pantalón y chaqueta más una bata. En general se recomienda evitar las prendas con elementos en los que los animales se pueden enganchar, por lo que la preferencia son las chaquetas cerradas con bolsillos y los pantalones que no tienen grandes botones o cremalleras. En todo caso, el corte debe permitir adecuada movilidad y ofrecer comodidad, y para ello es importante elegir una talla correcta, algo de lo que hablaremos en futuras publicaciones en el blog de Priatelia.

El tercer punto a tener en cuenta al momento de elegir uniformes médicos veterinarios es el diseño y color. Hoy en día las prendas empleadas para uniformes se fabrican en una extensa variedad de colores y estampados que se pueden adaptar a cualquier gusto, pero al trabajar con animales se debe considerar su reacción a los colores. Para evitar que reciban un estímulo no deseado, lo más recomendable es utilizar prendas en tonos suaves que transmitan calma y tranquilidad, lo que facilitará el trabajo del médico veterinario. En algunos entornos puede ser necesario utilizar tonos camuflaje, o bien, utilizar prendas con estampado también puede ser una opción para dar consulta en clínicas, utilizándolas como sello distintivo que los diferencie de la competencia.

Por el lado de los accesorios de protección, como gorros, mascarillas y guantes, deben ser lo suficientemente resistentes para el trabajo, y en el caso de uso en quirófano, tendrán que ser desechables. Mientras tanto, las características del calzado deben ser las adecuadas para el terreno donde se trabaje, ya sean botas altas resistentes al agua, o calzado suave para el trabajo en la clínica, y es indispensable elegir la talla adecuada para evitar accidentes y lesiones en los pies.

Esperamos que estas recomendaciones les sean de utilidad para la elección de uniformes médicos veterinarios. En futuras publicaciones en este blog hablaremos más a detalle acerca del tipo de materiales empleados para la fabricación de estas prendas y los beneficios que ofrece cada uno de ellos. Les recordamos que en el catálogo de Priatelia encontrarán una extensa variedad de uniformes de la más alta calidad, los invitamos a conocerlo en línea y a contactarnos para solicitar información detallada acerca de nuestros productos, con gusto los atenderemos.

Uniformes médicos para veterinarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *