La palabra  uniforme  proviene del  latín “uniformis” y significa un atuendo tipificado usado por el personal que participan en la actividad  de una empresa o institución, como son los uniformes de los médicos, uniformes de la fuerza armada, uniformes escolares, de la policía, de seguridad privada e incluso en las cárceles.

En la actualidad los uniformes médicos  proyectan el estereotipo de la profesión médico y en diversos estudios que se han realizado muestran de forma general que son cuatro elementos los que identifican con más auge a los médicos, que son el fonendoscopio, el maletín negro, el espejo de cabeza y por supuesto los uniformes médicos, sobre todo  la ya muy conocida  y clásica bata blanca.

Uniformes Médicos
Uniformes Médicos

En lo cultural, cuando se quiere señalar a la sociedad una posición seria, autoritaria, de respeto, las personas suelen vestir con ropa, preferentemente nueva, elegante, seria y sobria para cualquier evento u ocasión y en sus tiempos libres algo más casual y relajado.

Exactamente eso pasa en la relación médico/paciente. Esta seriedad, autoridad, respeto logra que el paciente confié sus problemas y muchas veces intimidades en cuestión salud. Para  una persona con grandes malestares o enfermedades graves, esta forma de vestir, es decir el uniforme médico, le trasmite de que su padecimiento su afección  va a ser tratado con todo rigor y profesionalismo.  Esta actuación logra que el paciente confié en sí mismo y todas sus angustias y preocupaciones en el aspecto salud las transfiere al médico en el cual deposita su confianza.

Hoy en día, hay una cantidad de uniformes médicos, como son los conjuntos quirúrgicos, filipinas quirúrgicas, filipinas con cierres, batas para médicos, batas para laboratorio, pantalones blancos o de colores, sacos, suéteres, cofias, uniformes desechables de cirugía, etcétera, etcétera.

También estos son fabricados en diversas telas, pudiendo ser, dependiendo del requerimiento del personal de salud, cien por ciento algodón, mezcla algodón y poliéster, poliéster y algodón, algodón y spandex, en diferentes mezclas de composición, es decir mayor y menor porcentaje de cada una de estas.   Antes era más común que el personal de las instituciones de salud públicas o privadas vistieran uniformes blancos.

Actualmente se ven una gran diversidad de colores, ya sea lisos o combinados y muchos de ellos con motivos relacionados a su actividad, por ejemplo en los cuneros de los hospitales, donde las enfermeras que cuidan y se encargan de los recién nacidos visten filipinas con dibujos infantiles como pudiera ser biberones, chupones, muñequitas. Otro ejemplo pudieran ser las clínicas veterinarias con motivos de perros, gatos u otros animales.  También en el área de odontología se pueden ver este tipo de uniformes, es decir muelas o algún otro motivo relacionado con esta profesión.

Muchos doctores, enfermeras, dentistas, veterinarios, laboratoristas  y profesionistas del sector salud, ya sea en hospitales, clínicas, instituciones  públicas visten conjuntos en colores, muchas veces dependiendo de su personalidad o de su humor.  Todo color tiene algún significado.

  • El blanco: inocencia, pureza, limpieza, vacío y frialdad.
  • El azul: la serenidad, la tranquilidad, la introspección, la contemplación, la soledad, la frialdad y la seriedad.
  • El rojo: la sangre, vida, energía, embriaguez, lo prohibido, la sexualidad, la afectividad, la fuerza creativa, la guerra, la lujuria, la pasión, el amor, el coraje, el sacrificio, el peligro y el odio.
  • El rosa: la comprensión, el buen humor, también el amor, la sensibilidad, la calma y el romanticismo.
  • El amarillo : la alegría, longevidad, inteligencia, optimismo y la claridad.
  • El gris: la formalidad y lo sombrío.
  • Marrón o café: la estabilidad
  • El naranja: la salud, entusiasmo, optimismo, vitalidad, estímulo, igualdad, fraternidad y unidad.
  • El negro: profundidad, misterio, independencia, receptividad.
  • El verde: crecimiento, expansión y rejuvenecimiento.
  • El lavanda: paz y tenacidad.
  • El púrpura: serenidad, espiritualidad, protección, misericordia

Y los colores del arco iris, la armonía, alegría, conciencia, apertura, dicha, diversión y juego.

Si alguna vez en su vida se ha puesto un uniforme, de cualquier tipo, estará de acuerdo que este no es una prenda cualquiera, sino que nos produce ciertos sentimientos y comportamientos, así como a uno mismo, también en aquellos que le ven desde fuera.  Los uniformes médicos son utilizados principalmente por cuestiones de higiene y limpieza, pero también  la presentación social y la demostración de identidad y de orden de estos médicos dentro de la comunidad.

Desde que empezamos el día hasta que este termina, en todos lados, nos cruzamos con personas que utilizan uniformes, niños desde preescolar hasta prepa en las escuelas públicas y privadas, en los supermercados la cajera, las demostradoras  y , en las empresas en las oficinas, en el área de producción, en el almacén, en tiendas de conveniencia,  en los restaurants, los meseros, los cocineros, las hostess, en los  hoteles: las recamareras, en la recepción, el personal de mantenimiento, spas, estéticas, en las aerolíneas, los pilotos, las aeromozas, el personal de mantenimiento, las que están en las demostradores, etcétera, etcétera.

Y de aquí viene el porqué de los uniformes: hay dos razones principales: uno es lo práctica y la otra es la simbólica.  Un ejemplo de practicidad es la de los médicos: es por la higiene, por la limpieza y la simbólica es la presentación ante la sociedad, todo el mundo distingue a un profesionista de la salud por su uniforme. Los uniformes tienen una larga historia, los primeros respondían a la diferencia roles y clases sociales. De ahí nace el uniforme.